Invap prevé fabricar 8 satélites hasta 2035 en Bariloche

Fue promulgada la ley nacional que convierte al Plan Satelital de comunicaciones en política de Estado.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 00:00
BARILOCHE.- Fue promulgada la ley nacional que convierte al Plan Satelital de comunicaciones en política de Estado, con previsiones para los próximos 20 años y el desarrollo de la industria satelital nacional, que incluye a Invap. Además, se reserva para ARSAT el manejo de las redes 3G y 4G.

Esta medida consiste en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado y establecer la aprobación de un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035” que prevé la fabricación de 8 nuevos satélites en ese período.

La Ley del desarrollo de la industria satelital ya contaba con la aprobación del Congreso Nacional y en el día de ayer fue promulgada. Los ejes principales del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo consisten en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de Estado y establecer la aprobación de un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”.

En este sentido, el objetivo es dar continuidad a las capacidades desarrolladas e instaladas en materia satelital y de telecomunicaciones garantizando y promoviendo el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, tanto para uso propio como para terceros, otorgándole prioridad nacional. De esta manera, se genera y se cubre la demanda de este tipo de servicios y se mejora la oferta a nivel nacional e internacional, incentivando el desarrollo de la industria nacional y del capital intelectual de los técnicos, ingenieros y demás especialistas argentinos.

La medida publicada en el Boletín Oficial también establece que se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional para la venta de acciones de clase “A” y de activos estratégicos que el Estado tiene en la empresa ARSAT. De este modo, al ser una empresa con acciones 100% del Estado argentino, serán los representantes de todos los ciudadanos los que refrenden las decisiones sobre las inversiones realizadas por el país.

Asimismo, quedó establecido que la empresa ARSAT ejecutará las acciones necesarias con el fin de implementar el mencionado Plan Nacional. El mismo prevé la fabricación y posterior lanzamiento de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años. Algunos de ellos serán para uso propio y otros serán plataformas para venta al exterior. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Otras Noticias