Río Negro vota el domingo : Entregan documentos ese día

Los distintos organismos del Estado difundieron información sobre el tema.
viernes, 12 de junio de 2015 · 00:00
RÍO NEGRO.- El próximo domingo, el Registro Civil atenderá al público para la entrega de documentos. Según se informó, las puertas del organismo estarán abiertas en todas sus sedes provinciales desde las 8 y hasta las 18. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan participar de los comicios y que tener el DNI en trámite no sea un impedimento.

El Registro informó que en la delegaciones rionegrinas más grandes existe una importante cantidad de documentos que aún no fueron retirados. 

Desde el organismo, también se aclaró que para votar no sólo sirve el DNI tarjeta sino que todos los documentos fueron habilitados para sufragar el domingo próximo. Es decir, podrán utilizarse el DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y todos los DNI tarjeta. 

Por su parte, la Subsecretaría de Fiscalización e Inspección de la Municipalidad informó que "en cumplimiento de pedido expreso de la señora intendenta municipal, inspectores del área verificarán el cumplimiento del art. 166, inc. d) y e) de la ley 2431, por lo que se recuerda que se encuentran prohibidas: la realización de fiestas, espectáculos y reuniones públicas durante el día de la elección, en el horario de los comicios y la apertura de locales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y la venta en general en cualquiera de sus formas hasta pasadas tres horas del cierre de la elección".

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro designó jueces de amparo del elector para los comicios del domingo en las cuatro circunscripciones judiciales. Los magistrados designados: Primera Circunscripción Judicial, María Gabriela Tamarit; Segunda Circunscripción Judicial, María del Carmen Villalba (General Roca), Paola Santarelli (Villa Regina) y Natalia Costanzo (Choele Choel); Tercera Circunscripción Judicial, Santiago Morán, y Cuarta Circunscripción Judicial, Alejandro Cabral y Vedia.

La ley electoral de la provincia establece la designación de magistrados para que entiendan "en las posibles acciones de amparo electorales”. Algunas de las situaciones en las que corresponde la presentación de este tipo de acción son cuando el elector se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado del ejercicio del sufragio; ante la retención indebida de Documento Cívico, o con cuestiones relacionadas al procedimiento.

En relación con los comicios del domingo, el Tribunal Electoral de la provincia de Río Negro, (TEP), recordó las prohibiciones vigentes, establecidas en la Ley Electoral. Por ejemplo, la veda electoral: se encuentran prohibidos los actos o reuniones públicas con finalidades proselitista expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos o cualquier otra propaganda proselitista desde treinta y dos (32) horas antes de la iniciación de los comicios.

Los comercios como casinos y lugares bailables podrán funcionar hasta las 24 del día sábado. Podrán reabrir sus puertas tres horas después de finalizados los comicios.

Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y afines, con la expresa prohibición de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 21 horas del domingo.

Se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recinto cerrado, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante las horas de los comicios 

Además, no podrán difundirse encuestas hasta una hora después de cerrados los comicios. La infracción será sancionada. (ANB)

Otras Noticias