Crímenes de Cárdenas y Carrasco : Actividades en Bariloche

Toda la información, en esta nota.
martes, 16 de junio de 2015 · 00:00
Bariloche.– El 17 de junio de 2010, una cruenta represión policial en barrios del Alto de Bariloche terminó con las vidas de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Por el hecho, el fiscal Bernardo Campana acusó al ex secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, al ex jefe de la Policía rionegrina Jorge Villanova y al ex titular de la Regional Tercera, Argentino Hermosa, de haber actuado con “negligencia”.

Los tres imputados debían presentarse días atrás para declarar ante el juez que entiende en la causa pero ninguno lo hizo. Según se les explicó a los familiares de las víctimas, habría habido un inconveniente en la notificación por lo que se fijará una nueva fecha para la citación, consignó ANB.

Las actividades comenzaron ayer, con una muestra de fotos y proyecciones de películas, cortos y documentales sobre lo ocurrido, que se realiza en el Scum hasta el próximo miércoles, de 10 a 20.
 El martes, a las 20, en el aula magna del CRUB del Comahue, se brindará una charla sobre el uso de armas en manifestaciones públicas. Estará a cargo del perito Rodolfo G. Pregliasco, del grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche e investigador del Conicet.

Según se informó, el grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche asesoró a la Justicia en numerosas causas en las que hubo heridos o muertos en manifestaciones públicas. Y se explicó que muchas de las discusiones generadas tienen que ver con el arma en la que se origina el disparo. 

“En la literatura de balística, existe muy poca información acerca de las postas de cartuchos 12/70, que disparan las escopetas tipo Ithaca que utilizan las fuerzas de seguridad. En la charla mostraremos los resultados de los estudios que realizamos sobre el tema, que estuvieron motivados por discusiones en las causas de la represión del 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires, la represión en los hechos del Parque Indoamericano, el desalojo del Ingenio Ledesma y la causa Cárdenas-Carrasco en nuestra ciudad”, se detalla en un comunicado. 

La actividad central será el miércoles 17 de junio, a las 10, cuando se colocará un cerámico en el Centro Administrativo situado en Onelli 1450, en homenaje a los jóvenes asesinados. A las 17, se desarrollará una marcha desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, donde se leerán documentos y se concluirá con una jornada cultural.(Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias