Alerta en Roca por marca de salamín contaminado

Advierten a la población por el producto. Los detalles.
viernes, 19 de junio de 2015 · 00:00
Roca.- El Departamento de Seguridad Alimentaria del Municipio de Roca informó que el Instituto Nacional de Alimentos ha notificado que se debe evitar el consumo del siguiente producto:

SALAMÍN PICADO GRUESO MARCA ¨PALADINI¨, CON FECHA DE VENCIMIENTO 22/06/15, SENASA Nº 1130/03556/7, por haberse detectado contaminado con listeria monocitogenes.

Por tal motivo, se indicó a los comerciantes retirar dicho producto de la venta en caso de estar comercializándolo y se alerta a los consumidores para que el mismo no sea adquirido ni consumido en caso de haberlo comprado.

Se informó además a la comunidad que el Departamento de Seguridad Alimentaria realiza inspecciones para determinar si el producto antedicho se encuentra a la venta en la ciudad.

La listeriosis es ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan.

Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son:
• Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.
• Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.
• Vegetales crudos.
• Pescados crudos y ahumados.

No todas las personas que ingieren alimentos contaminados con esta bacteria contraen la enfermedad, ello depende de la susceptibilidad y del estado de salud de cada individuo. La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Recomendaciones para evitar la enfermedad:
– Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo.
– Lavar cuidadosamente utensilios de cocina y superficies en contacto con alimentos crudos (por ejemplo: mesadas, tablas de picar, cuchillas, etc.).
– Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.
– Mantener la higiene de la heladera.
– Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer.
– Cocinar completamente los alimentos aunque estos no vayan a consumirse en el momento, en especial los embutidos como las salchichas, chorizos, morcillas, etc.
– Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman inmediatamente. – En caso de recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a temperaturas de ebullición.
 Evitar el consumo de:

– Productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.
– Salchichas sin cocción previa.
 Para cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con el Departamento de Seguridad Alimentaria de General Roca al teléfono 4422776.

Otras Noticias