El conmovedor mensaje de las turistas rescatadas en Bariloche

Las jóvenes escribieron una nota de agradecimiento al equipo de la Comisión de Auxilio del CAB.
miércoles, 22 de julio de 2015 · 00:00
BARILOCHE.- Una pesadilla con final feliz vivieron días atrás dos turistas en Bariloche. Chiara y Angie alistaron su equipo de montaña, se despidieron de los refugieros y emprendieron su descenso hacia la base del cerro Catedral. Sin embargo, una fuerte tormenta de nieve las tomó por sorpresa y se vieron obligadas a buscar refugio en medio del temporal.

Ante la falta de contacto, y la no llegada de las jóvenes montañistas, el sábado (18/7) se montó un operativo de rescate que incluyó a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Parque Nacionales y al equipo de emergencia del 911, punto de comunicación permanente con las turistas.

“La emoción que sentimos cuando vimos a Topo y Flaco debajo de nosotros fue increíble, es imposible explicar ese momento. Salvar la vida es algo increíble, pero ustedes hicieron mucho más”, contaron las jóvenes a través de una nota de agradecimiento que publicó la CAX.

Tras largas horas de angustia, el reencuentro se vivió de manera emocionante según lo expresado: “desde el momento que llegaron nos sentimos seguras. Nos dimos cuenta que estábamos en las manos de profesionales, a quienes les importa no solo la seguridad, sino también el aspecto humano de trabajo de emergencia. Nos sentíamos seguras físicamente, pero, posiblemente más importante, psicológicamente”.

El rescate fue todo un éxito, aunque existió un detalle que no fue menor y sobre el que hizo hincapié el rescatista Fernando Márquez. Es que durante la jornada se vivieron momentos de tensión ante la falla del sistema de posicionamiento satelital con el que contaba el 911.

“Las coordenadas que nos dieron estaban muy lejos de las víctimas”, explicó Márquez y graficó que la primera información los depositó en un lugar inaccesible, a unas dos horas a pie de la ubicación de las turistas.

Fernando se mostró preocupado ya que el error en las coordenados expuso a los rescatistas frente a una avalancha. Al respecto insistió en que no se trató de una falla del operador del 911, sino del sistema de ubicación y por ende el mensaje de alerta para los montañistas que confían en las aplicaciones de los teléfonos celulares. publicó ANB.

“Es por un tema de montaña”, señaló sobre la falla del sistema y detalló que lograron ubicar a las turistas luego de triangular por radio con el CAB y el refugio Frey, y a partir de la descripción del lugar que brindaron las turistas.

Afortunadamente se trató de otra enseñanza que dejó la montaña, que una vez más se sobrepuso a la tecnología y revalorizó la experiencia de los rescatistas de Bariloche. (Redacción especial Minuto neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias