Bariloche : Goye seguirá detenido

Rechazan recurso del ex intendente pidiendo su libertad
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
ROCA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca rechazó un recurso de casación presentado por el abogado Edgar García Sánchez, en representación del ex intendente de Bariloche Omar Goye y confirmó su detención. Mediante su escrito, el defensor planteó la revocatoria y subsidiariamente apeló el auto por el cual se ordenó la detención de su asistido.
 
En ese sentido recordó que el pasado 16 de junio presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y apuntó que a su criterio el recurso paralizaba la ejecutoriedad de la sentencia que pesa sobre Omar Goye -y otros dirigentes locales- por el delito de defraudación. García Sánchez, planteó además la nulidad de la resolución en la que se ordenó la detención de su asistido.
 
Según apuntó, el tribunal carecería de jurisdicción para ordenar la detención de los acusados, por cuanto el expediente principal aún se encuentra tramitando ante la Cámara Federal de Casación Penal, cuestionó la legitimidad de las facultades de la parte querellante para solicitar la detención de su asistido, e hizo reserva de caso federal.
 
Los jueces del Tribunal, corrieron vista a la parte querellante y a la fiscalía general para que se expidan en relación a los planteos. La querella -la Oficina Anticorrupción- entendió que debía rechazarse el pedido de suspensión de la detención de Goye y en idéntico sentido se expidió la fiscalía, que agregó además que se trató de un extenso proceso, “dilatado en el tiempo producto del entorpecimiento causado por los aquí condenados, y que por esas razones se encuentran dados los motivos legales para su detención” y finalizó apuntando que “la detención dispuesta respecto de los acusados, además de ser válida es una decisión razonada y fundada, puesto que con la denegación de los recursos extraordinarios presentados, se ha agravado el riesgo objetivo de que los imputados se sustraigan a la ejecución de las penas”.
 
Los jueces del tribunal apuntaron que “entendemos que los planteos habrán de ser rechazados en virtud de los argumentos que a continuación se expondrán. En primer término, cabe destacar que tanto la interposición de revocatoria con apelación en subsidio, como el planteo de nulidad, tienen por objeto que se deje sin efecto la detención dispuesta sobre Omar Goye, motivo por el cual se tratará el rechazo de ambos en conjunto”.
 
Agregaron que “considera este Tribunal que la interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no genera efectos suspensivos respecto del cumplimiento de una condena, máxime cuando la misma es confirmada por la Cámara de Casación y a la vez son rechazados los recursos extraordinarios intentados por las partes; tal como ocurrió en el presente expediente”.
 
En su extenso análisis, continuaron los jueces señalando que “En otro orden, debe señalarse en cuanto al planteo de revocatoria con apelación en subsidio, que el mismo no es procedente en esta instancia y contra el acto jurisdiccional atacado, cual es la resolución interlocutoria que ordenó la detención de Omar Goye, ya que la misma ha sido debidamente fundada tal como se explicó a lo largo del presente. En ese sentido, el artículo 446 del Código de Forma establece que el remedio incoado procede contra las resoluciones dictadas sin sustanciación, lo cual no acaeció en el presente caso toda vez que la misma fue adoptada por el cuerpo del Tribunal por unanimidad”.
 
Finalmente apuntaron que “Párrafo aparte merece el cuestionamiento de García Sánchez a las facultades de la querella en cuanto ésta solicitó la detención de su asistido y consortes de causa. Ello así por cuanto el artículo 82 del Código de Forma al tratar el derecho de querella, faculta a esa parte a impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir los alcances que en este Código se establezcan, mientras que el artículo 460 del mismo cuerpo normativo dispone que la parte querellante podrá recurrir en los mismos casos en que puede hacerlo el ministerio fiscal”. (El Cordillerano)
 
 
 
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias