Macabro hallazgo en un canal de Valcheta

Fue descubierto por dos chicas que caminaban por un céntrico sector del curso de agua.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
VALCHETA.- Un macabro hallazgo tuvo lugar ayer en el interior del arroyo de Valcheta, a la altura del Puente José María Casas: Se trata del cadáver de Ricardo José Codina, el joven de 30 años que desapareció el 12 de julio.

El cuerpo sin vida fue hallado ayer frente al paseo de la familia, un lugar transitado y céntrico que ya había sido rastrillado, a solo media cuadra de su lugar de trabajo.

El cadáver estaba sumergido y fue detectado por dos jovencitas, que dieron aviso a la policía. Estaba calzado, vestido y no poseía marcas visibles de golpes ni heridas de arma blanca o de fuego, aunque la autopsia ( que se realizará hoy) permitirá evaluar en profundidad las causas de su deceso, para develar si se dio en circunstancias violentas o no.

Además permitirá revelar la fecha estimativa de su muerte, debido a que el cuerpo, pese al tiempo transcurrido, no poseía un estado de descomposición muy avanzado. “Las bajas temperaturas del agua podrían haber contribuido a que se preservara. Pero la autopsia nos aportará precisiones” manifestó ayer el fiscal Fabio Corvalán, que junto a su par Mariela Coy estuvieron trabajando en el lugar.

Lo extraño del hallazgo es que se dio en una zona céntrica que había sido revisada en numerosas oportunidades, incluso con canes entrenados . El sector está ubicado a sólo media cuadra del restaurante donde Codina trabajaba, a 3 de la casa que compartía con sus padres y a 4 de la confitería de la que salió la última vez que fue visto. Su celular, que fue hallado al día siguiente de su desaparición, fue encontrado sobre la vera del mismo canal, pero a casi 200 metros al este de ese tramo.

En el mismo orden, quienes conocen la zona afirmaron ayer que el cuerpo fue hallado en un sector en el que se forma una especie de ‘pozón’. “Al empezar la búsqueda cerraron los canales para que toda el agua saliera sólo por el cauce, y el caudal arrastra todo acá. Los más viejos calculaban que si estaba en el arroyo aparecería en 20 días, aunque pasó casi un mes” especuló una antigua vecina del lugar.

El macabro hallazgo tuvo lugar poco después de las 14, y a las 14.30 la policía montó el operativo para cercar la zona. El área de criminalística llegó alrededor de las 17, y poco tiempo después el cadáver pudo ser retirado del agua.

Codina, que era cocinero, estuvo 28 días desaparecido. La última vez que fue visto salió de su trabajo a las 24, y desde allí se dirigió a una confitería, en la que estuvo bebiendo hasta las 2.30. Al abandonar el lugar nadie volvió a verlo. Durante el tiempo transcurrido se rastrilló la localidad y los parajes vecinos y sus familiares encabezaron una marcha pidiendo que su búsqueda no decayera. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Resultado de imagen para alejandro codina valcheta
Alejandro Codina

Otras Noticias