Un joven de Choele en estado crítico por botulismo

Fue por el consumo de una conserva casera de berenjenas. Está en terapia
miércoles, 5 de abril de 2017 · 00:00
RÍO NEGRO.- Un joven de 16 años permanece internado en terapia intensiva en Roca tras haber desarrollado botulismo al consumir una conserva casera. Si bien el caso se dio hace días, atrás recién se dio a conocer ayer por las autoridades sanitarias de la zona.

 Alicia Selarayan, directora del hospital zonal de Choele Choel, expresó que “se confirmó un solo caso de botulismo de una persona que esta internada en terapia intensiva en General Roca”.



“El caso se dio por el consumo de berenjenas que habían envasado en la familia y se ve que no habían tomado las precauciones de hervir los frascos o el envasado no era el adecuado. Fue así que ingirió eso el viernes a la noche y después del sábado al mediodía entro con síntomas acá (en el hospital de Choele). Y luego fue derivado con respiración mecánica asistida a la ciudad de Roca donde esta en terapia” sostuvo la médica.

Al ser consultada si la derivación fue por la gravedad, mencionó “si grave, porque se trata de una patología grave. Dado que tiene síntomas neurológicos. Según mencionó la familia aún permanece en terapia”.

En la zona, durante esta época es común que las familias, ya sea para achicar costos o por cuestiones culturales hacen distintos tipos de conservas hogareñas, que van desde los derivados de las carnes vacunas y de cerdo: chacinados o frutas, verduras, o algunas que requieren mayor elaboración, como los escabeches.

En todos los casos, se recomienda que se sigan las medidas necesarias para su conservación y correcta sanidad. En este caso, Pablo Crowley a cargo del área de Uresa –Unidad Regional de Salud Ambiental– en diálogo con FM Estación Choele, llamó a tomar todos los recaudos necesarios a los vecinos de la comarca, que durante esta época hacen conservas caseras: hervir correctamente todos los envases una vez que los hayan rellenado. También se recomienda un buen lavado previo de frascos y botellas.

Y en caso de que la tapa este inflada o que el alimento tenga mal sabor o color, no consumir para evitar estos problemas que pueden ser de carácter grave. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias