Ingeniero Huergo

Joven heroína salvó a su amigo con RCP

Las maniobras de reanimación las aprendió en la escuela
lunes, 05 de marzo de 2018 · 10:26

HUERGO.- Una joven de 14 años se convirtió en heroína tras salvar a dos chicos de morir ahogados. A uno de ellos lo rescató del agua donde ya estaba inconsciente y sin respirar, pero aplicándole reanimación cardiopulmonar (RCP) lo volvió a la vida.

Solange Marilín Gutiérrez, conocida como Kuky, tiene 14 años y vive con su familia en el barrio San Martín de Ingeniero Huergo. Ayer le contó a “Río Negro” el hecho que la convirtió en una celebridad en la ciudad.

El lunes pasado un grupo integrado por entre seis y ocho chicos fueron a bañarse a un canal de riego. El curso de agua nace en el canal principal, en el sector conocido como “el salto” precisamente porque hay una caída de agua de unos tres metros de altura. Por lo peligroso del sector los chicos no lo usan, sino que se bañan en el canal cementado que tiene poca profundidad, entre 50 y 70 centímetros, a solo pasos del anterior.

Leer más: Buscan a un joven de 18 años del barrio Belgrano

La historia se conoció a través del sitio “Último momento noticias” y ayer la chica volvió a contar lo sucedido. Relató que con sus amigos salieron del barrio, caminaron unas cuadras y con planchas de telgopor se fueron flotando a lo largo de casi 800 metros, para salir antes del salto de agua. Por la poca profundidad colocaron unos postes atravesados a modo de dique, para que el agua suba el nivel. Cruzaron por una pasarela y allí uno de los chicos se resbaló y cayó.

Kuky contó que cuando su amigo Santiago Garga (14) cayó al agua “le tiré una plancha de telgopor y se agarró, pero se hundió para salir más adelante. El hermano -Facundo Garga (12)- pensó que se ahogaba y se tiró para rescatarlo, pero cuando se tiró, el primer chico salió y el segundo comenzó a hundirse”.

“Ahí me tiré yo y Santiago, que se había tirado primero, lo hizo atrás mío. Yo alcancé a agarrarlo y empecé a llevarlo hacia la orilla”.

Kuky mide poco más de un 1,50 metros y es de contextura física delgada, pero pudo sujetar a Facundo que es más alto y más robusto. “Cuando lo agarré y le saqué la cabeza fuera del agua ya estaba todo morado” contó.

Mirá también: Reportera en vivo entra en pánico al ver algo estremecedor. VIDEO

Lo sujetaron en la pared de tierra del canal y al ver que no reaccionaba comenzó a practicarle las maniobras de RCP con compresiones en el pecho y suministrándole aire con respiración boca a boca. “Por suerte reaccionó rápido, largó agua y espuma por la boca y comenzó a mover los ojos”. Unos trabajadores de un aserradero cercano llegaron alertados por los gritos de auxilio, y sacaron a los tres del agua. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias