¡Presos a sus casas!: Colapso en la cárcel de Bariloche

Hay una situación de emergencia debido a la superpoblación
jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:28

BARILOCHE.- La cárcel de Bariloche no tiene más lugar para alojar presos y ello se debe a una situación que no se contempló. Pese a que se agilizaron los procesos con la sanción el sistema procesal acusatorio, el 1 de agosto de 2017, no se tuvo en cuenta de que ya el Penal 3 de esta ciudad funcionaba casi al máximo de su capacidad.

El hacinamiento y las malas condiciones de alojamiento en la cárcel de Bariloche aumentan y la jueza de ejecución penal Sandra Raguza informó que hay 155 internos, pero aclaró que no todos están condenados. Hay imputados con prisión preventiva, presos que cumplen condena y varios procesados.

"No hay espacio físico". De esta manera, el director del penal local, José Ibarra, se manifestó ante los entes judiciales y policiales de Bariloche con un radiograma informando la imposibilidad de recibir más gente. Mucha se encuentra en la casa de pre-egreso de dicha dependencia y en comisarías. 

Capacidad máxima completa. Ante un recurso presentado por el agravamiento de estas condiciones que tuvo lugar en 2015, un juez de ejecución penal dispuso que el penal debe alojar en condiciones normales a 66 internos y estableció un cupo máximo de 94 reos, "sólo en condiciones de emergencia". 

Es así como esta crisis en Bariloche delata la imprevisibilidad que hubo en aplicar la medida. Ante un panorama actual en que el que debido a este proceso, en promedio se condena a dos personas por día, se aplica la selectividad: Los casos más peligrosos van a la cárcel y los jueces se ven obligados a imponer prisiones preventivas domiciliarias, a otros presos de menor riesgo, pese a estar en duda la invulnerabilidad de la  pulsera electrónica. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias