¡Bate récords!: El revolucionario alimento de rosa mosqueta y "made in" Bariloche

Una familia de la localidad produce este innovador producto, único en el planeta.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 10:32

BARILOCHE.- Tiene mercado mundial y es único en el planeta: Corea del Sur, Alemania y China ya lo adquieren por sus ventajas sanitarias y nutritivas. Hablamos de un alimento íntegramente realizado en Bariloche por una familia que es dueña de la empresa Flores Norpatagónicas SRL. Posee vitaminas A y C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio y fibra. 

Se trata de una nueva harina basada en el procesamiento de rosa mosqueta. Está catalogada como un alimento libre de gluten, único en el mundo y que podrá ser utilizado como el salvado de trigo, por su alto aporte de fibra, con el diferencial a favor de poder ser consumidi por celíacos. Y como si fuera poco, el plus: ¡Es de una firma de Bariloche!.

Cómo fue su génesis. La empresa que se dedica a fabricar productos a partir de la rosa mosqueta, se propuso otorgarle un valor agregado que, tras el prensado de la semilla, constituye el residuo seco con el que antes sólo se fabricaban briquetas para calefaccionar. Es allí cuando tomaron contacto con el INTI para conocer si las semillas eran aptas para fines de consumo animal, y en ese momento  Marcelo Gurrea, uno de los dueños de la firma de Bariloche, pudo conocer que su reconversión podría generar un alimento de alto valor nutricional para el consumo humano, con efectos positivos basados en componentes antiinflamatorios y antioxidantes.

Allí se empezó a poner valor a todo el procesamiento del fruto: su recolección, la utilización de todas las partes (cascarilla y semilla), y la producción del aceite y ahora de la innovadora harina proteica.

Es así como se logró obtener  la habilitación del establecimiento y de los nuevos productos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) para llevar a cabo alimentos derivados del procesamiento de la rosa mosqueta. Cabe destacar que para usar la harina de mosqueta en gastronomía ya se progresó en la  inscripción de este producto en el Código Alimentario Argentino (CAA), consigna rionegro.com.ar.

También fue expuesto que se pudo presentar el expediente para tratar la incorporación al CAA de la semilla y el aceite de rosa mosqueta en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

¡Orgullo barilochense y alimento revolucionario, desde Río Negro para el mundo!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias