¡Ojo!: Productos de Bariloche, prohibidos por Anmat

Se trata de los elaborados por Ruca Umel. Todos los detalles.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 10:31

BARILOCHE.- Los productos de la marca Ruca Umel, pertencientes a la empresa elaboradora llamada Ruca Umel - RNE N°16-001071, con base en Bariloche, fueron prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en pos de proteger la calidad alimenticia de la ciudadanía. Es así como se exige el "urgente retiro" del mercado de todos estos alimentos. La detección de esta irregularidad se basó en  la tarea previa de fiscalización que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro ha realizado en la empresa y sobre sus productos.

Se pudo verificar en los productos alimenticios en cuestión fabricados en Bariloche, "múltiples incumplimientos".  Y se especificó que los alimentos en cuestión son los que presentan fecha anterior a la elaboración datada en el 09/10/19, por infringir condiciones especificadas por el Código Alimentario Argentino (CAA) para la elaboración y comercialización de productos libres de gluten.

Y fue manifestado que hasta tanto regularice la situación, se llevará a cabo "la baja transitoria" los productos del Listado Integrado de alimentos Libres de Gluten (ALG) de la firma, debido a que se trata de manufacturados elaborados para celíacos, y no contemplan dicha condición. Se ha abierto una investigación al respecto y la ANMAT se encuentra coordinando las acciones pertinentes con las autoridades sanitarias de todo el país a los fines del monitoreo.

Justamente en estos productos de Bariloche, pudieron detectar la presencia de Gluten y es por ello que la producción de la planta se paralizó, ni bien se conoció la noticia. También se informó que conjuntamente con la firma, están trabajando y evaluando procesos de producción con la finalidad de que esta irregularidad sea subsanada.

Debido a todo lo desarrollado en los párrafos anteriores, la ANMAT estableció las siguientes recomendaciones: -Abtenerse de consumir: Toda la población celíaca que haya comprado o tenga productos en su poder de la marca Ruca Umel o elaborados por Ruca Umel -RNE N°16-001071(con fecha de elaboración anterior al 09/10/19).

-Cesar su comercialización preventivamente, quienes expendan productos marca Ruca Umel o elaborados por Ruca Umel -RNE N° 16-001071 (con fecha de elaboración anterior al 09/10/19).

Además, fue informado que podrán comunicarse con ANMAT Responde frente a cualquier tipo de dudas o consultas. El teléfono es el 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o vía correo electrónico a: responde@anmat.gov.ar. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias