Juan Cruz Licitra: “El Señor de los Anillos”

El diseñador fusiona la playa y la cordillera en cada una de sus obras.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 16:55

“Una joya ya está terminada cuando ya no hay más nada que expresar en ella”, asegura Juan Cruz Licitra, quien desde hace muchísimos años en Roca diseña joyería contemporánea. Actualmente está trabajando mucho con parte del paisaje patagónico. Desde la cordillera a la playa. Fusionando la resina y maderas. En algunos casos incorpora metales y flores secas. “Esta conjunción me mantiene expectante de lo que puede llegar a salir”.

“Una de las formas más recurrentes es mediante la transformación de una imagen mental. Se me presenta una forma, veo si es viable de proyectar físicamente y luego empieza a desarrollarse una pieza con sentido”, afirmó a Río Negro. Además, el diseñador agregó que, una vez realizado el primer prototipo, “empiezo a experimentar con las formas y colores. Buscando el equilibrio dentro de una serie de piezas que se comuniquen entre sí”.

Entonces, una joya está terminada “cuando ya no hay más nada que expresar en ella. Es como un cuento: cuando llega a su fin tiene que haber sucedido todo lo que el escritor quiso contar”, afirmó el artista.

A su vez, sostuvo que cuando llega el portador de la pieza, “todo cobra lógica para mí”. “Lo veo en sus dedos o en alguna parte de su cuerpo y en la composición ellos me terminan de mostrar de la forma en que se apropian con mucha homogeneidad. Me imagino un perfil de persona con mucha decisión y convicción. Esa persona que le gusta adornar su cuerpo con elementos y formas que hablen de su pensamiento, de su forma de ver la vida”, manifestó Licitra.

Finalmente, el joyero ve que su sector está “en crecimiento” en la región y que “hay que educar”. “Siento que hace falta informar más a la gente de lo que somos capaces de crear acá. Hay gran potencial en la región. Hay que traer más seminarios y muestras. Hay que intentar popularizar la joyería”, cerró.

Otras Noticias