¡Sí a la energía nuclear!: Polémica por la campaña en Bariloche

En el marco de una campaña internacional, empleados del Centro Atómico, Instituto Balseiro e Invap mostraron en el Centro Cívico que este sistema energético no reviste peligros.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 10:15

BARILOCHE.- La ventaja de promover la energía nuclear tuvo promoción en Bariloche ya que trabajadores del Centro Atómico, Instituto Balseiro, y el Invap, se instalaron en la vía pública, en el marco de la consigna mundial  “Átomos para el clima”, una promoción con presencia en 32 ciudades de todo el mundo, incluida Buenos Aires.   ¡Salieron a la calle! y en  Bariloche no pasó desapercibido el hecho.

La meta fue derribar los rumores que aseguran sobre los riesgos de la radiación natural y enfatizar en la importancia de que el calentamiento global se puede reducir, produciendo energía de este tipo. Sustituyendo el uso de otros combustibles, se explica que  en los años se marcados entre 1971 y 2009 la energía nuclearevitó 1,8 millones de muertes por contaminación del aire”.

Fue detallado que los reactores nucleares, que en Atucha y Río Tercero están en funcionamiento, “contribuyen a la descarbonización de la atmósfera”. “La construcción de centrales nucleares es una opción superadora de la generación con carbón y otros combustibles fósiles”, reveló Gabriel Paissan, uno de los voceros del grupo y físico, de profesión.

Con el fin de medir la radiación natural de diferentes materiales como la sal, la arena y del uranio también, de la manera en que se lo halla en las minas, fue llevada a cabo una experiencia pública empírica en Bariloche, demostrando que no se trata del material más radiactivo.

Con el fin de generar el “desarrollo autónomo” en materia tecnológica, no sólo son las razones ambientales las que pesan para darle incentivo a la campaña. La defensa de la energía nuclear, tiene que ver con la posibilidad de producir potencia motora sin emitir gases de efecto invernadero. Pese a que Bariloche conoció más sobre el tema y se derribaron mitos, igual la polémica sigue... (Redacción especial Minuto Neuquén)