"13 mil años": Bariloche alberga el sitio arqueológico más antiguo del país. Mirá

Se trata del lugar más añejo, de todo el territorio nacional, considerando el área cordillerana. Se busca potenciar el turismo en el área.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 15:04

RÍO NEGRO.- ¡El turismo crece y se diversifica". La Reserva Urbana El Trébol, de Bariloche, Río Negro, es el sitio arqueológico que registra la actividad humana más antigua de la zona cordillerana del país: En el lugar encontraron elementos que registran acción de personas con una antigüedad aproximada en 13 mil años.

El lugar depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio y se trata de uno de los hitos de los 143 que han sido relevados por la Dirección de Áreas Protegidas y Protección del Patrimonio Histórico.  Se sistematizaron 10.000 piezas recuperadas y se llevó a cabo un relevamiento arqueológico en dicho sitio de Bariloche donde se pudo llevar a cabo una muestra con el material recuperado y la publicación de un libro. Con una perspectiva nueva, que involucre a toda la ciudad, esta experiencia decidió replicarse.

Para poner en marcha esta tarea, se conformó un grupo de especialistas del que forma parte la bióloga Gabriela Costa,la guardaparques Ana Cendoya, la bióloga Flavia Quintana, la arqueóloga Solange Fernández Do Río y el técnico agricultura y especialista en mapas GIS, Sebastián De Paz.

Esta iniciativa tuvo como primera acción la presentación del proyecto de Ordenanza Nº 186-19, que establece la “creación y aprobación del inventario, mapas de sitios y de sensibilidad arqueológica de Bariloche, que ya está siendo tratado en el seno legislativo local. Allí se incluyó a los 143 sitios arqueológicos ya relevados por el equipo.

Frente hallazgos de sitios arqueológicos e históricos dentro del ejido municipal, esta norma busca poner en valor y lograr una legislación clara  para intervenir en estos temas.  Impulsar a Bariloche no sólo desde el tópico de sus bellos paisajes sino de que pueda constituírse en un lugar donde se ponga en valor su cultura, su historia, integradas al entorno natural, es la meta de estas acciones.  Es por ello que, para poder cumplir con estos principios, se pide el reconocimiento de un mapa de distribución de sitios arqueológicos e históricos, y también la aprobación de un mapa de sensibilidad arqueológica de lo relevado hasta ahora. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias