"Por acoso callejero": Inédita condena en Cipolletti

El condenado deberá capacitarse en perspectiva de género.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 10:28

CIPOLLETTI.- La figura fue incorporada este año al Código Penal como un acto de violencia de género y la  jueza Gabriela Lapuente fue la que dio curso a un fallo inédito en Cipolletti: Dio curso a la primera condena por acoso callejero. El hombre hallado responsable y los empleados de la firma para la que trabajaba la denunciante, no van a ir a la cárcel pero deberán cumplir una capacitación en perspectiva de género.

La denunciante es una joven que padeció insultos, violencia física y psicológica cuando en esa ocasión, acudían a Isla Jordán de Cipolletti. "Promover valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres", fue la consigna que deben cumplir todos los integrantes de la empresa (personal jerárquico, empleados y empleadores) y  participar en  un programa de formación en género. Ello se derivó de una propuesta voluntaria de la firma,debido a este caso de acoso callejero.

Cabe destacar que en la situación denunciada, el sujeto condenado, conducía un camión ploteado con el logo de una empresa de distribución de agua y hielo.Lo cierto es queel rodado estaba a nombre del hallado culpable y se probó que se lo había alquilado a un tercero quien era quien debía realizar el reparto. La empresa en ese momento avaló el ploteo, pero después expiró el contrato de alquiler y nunca se retiró el logotipo del camión. “Fue negligente permitir que circulara un vehículo con la identificación, a pesar de que en ese camión ya no se repartía agua por el vencimiento del contrato”, determinó la jueza.

"Abstenerse siempre de estas conductas",  fue lo que la magistrada dispuso para el responsable, obligándolo a cumplir con un curso presencial de capacitación y sensibilización en género y diversidad. También deberá participar, el próximo 25 de noviembre, de manera activa en la coordinación, armado y realización de la jornada de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,que será organizado por el Consejo Provincial de la Mujer y el Área Diversidad.

Inédito fallo y ejemplar condena en Cipolletti. A respetar y no molestar a las mujeres. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias