"Alarma en el río Negro": ¿Mucha contaminación?

Los detalles de una noticia que causa preocupación
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 12:49

RÍO NEGRO.-La contaminación en el río Negro es ya un hecho. ¿Pero que grado tiene?, ¿cuán grave es?, ¿qué medidas se deben tomar para mitigarla?, son todas preguntas que se deben responder a la brevedad para determinar el daño ambiental y actuar en consecuencia.

El flagelo se detectó en la Comarca del curso inferior y es por ello que tanto actores de Viedma como de Carmen de Patagones  fueron convocados para trabajar conjuntamente en políticas de remediación del río Negro. El área a mejorar es sobre el curso del río comprendido en la zona costera de ambas ciudades y en las chacras del IDEVI y la contaminación es causada fundamentalmente por  la descarga de residuos sólidos urbanos en el curso de agua, a través de los desagües pluviales ubicados en los Boulevares Ituzaingó y Ayacucho de la capital rionegrina.  Estos ductos no poseen rejas de contención.

La importancia de mantener limpia la cuenca y el cuidado del medio ambiente por parte de los ciudadanos es un tema sobre el que se debe generar mayor concientización. También hay que enfatizar en la adecuada utilización y el control en el manejo de fertilizantes y y agroquímicos por parte de los productores del IDEVI, evitando perjuicios en los canales de riego y por último, tratar de darle solución definitiva al tema de los desbordes de líquidos cloacales.

Los compromisos planteados en la reunión con el fin de terminar con la contaminación, fueron: que la Municipalidad de Viedma coloque las rejas de contención, que la Defensoría del pueblo efectué en el área el monitoreo pertinente, que se realice un análisis de la calidad del agua del río Negro en forma periódica, que se realice seguimiento sanitario del tema, entre otros temas. 

Un informe con mucho valor. Cabe destacar que el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que llevó adelante el proyecto, presentará en conferencia de prensa este jueves, un trabajo de investigación que se titula “Estado ambiental del río Negro”. Será en el aula 5 del Campus de la Sede Atlántica. El mismo fue realizado con el apoyo de otras entidades académicas -como la Universidad Nacional del Sur a través del Departamento de Química en el IADO, CCT-CONICET, Bahía Blanca, el Centro Científico Tecnológico (CENPAT). (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias