"Precedente en Río Negro": Fallo inédito sobre la AUH ¡Aplausos!

Una sentencia determinó una acción beneficiosa para una madre con problemas económicos.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 11:32

RÍO NEGRO. Al argumentar que la Asignación Universal por Hijo (AUH), deriva del decreto 1602/2009, que tuvo como meta principal ser un paliativo a situaciones de pobreza o precariedad laboral de las familias, la jueza de amparo de Bariloche (Río Negro), Marcela Pájaro, sentó precedentes con un fallo inédito: Se dictó la inembargabilidad de este beneficio.

Todo aconteció cuando el Banco Patagonia de Río Negro le aplicó la retención de la AUH, a la madre de cuatro niños que recibían el beneficio. La sentencia está relacionada con un recurso de amparo presentado por la mujer. En tanto, por parte de la entidad, se comentó que como la mujer tenía deudas por otros ítems en dicho banco relacionadas con una tarjeta de  crédito, por eso es que le extrajeron esa suma en forma directa.

Tomando como base el artículo 23 de la ley 24.714, que dispone que las asignaciones familiares son inembargables, se argumentó en el fallo, agregando que el beneficio no se trata de una remuneración, ni está sujetas a gravámenes. En este sentido destacó que "la prestación que el ANSES destina a la infancia, más allá de serle liquidada a un adulto – en este caso a la madre- es de los niños y niñas y no de sus progenitores y por ende inembargable por lo cual mal puede ser retenida o embargada por deudas de esto últimos".

También como justificación, se citó la observación general número catorce del comité sobre los derechos del niño, que determina que "su interés superior sea de consideración primordial, obligación que le cabe a los actores de la sociedad civil y el sector privado",  en esta situación de la entidad en cuestión.  

Por tal motivo, se ordenó por medio del fallo en Río Negro, la inmediata devolución de los fondos de la AUH a la mujer que presentó el amparo, disposición que ya ha sido cumplimentada por el banco. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de