¿A favor de Joe Lewis?: Alberto Weretilneck y una iniciativa polémica

Antes de abandonar el gobierno, el actual mandatario rionegrino envió a la Legislatura un proyecto para extender la concesión que tiene la firma Patagonia Energía,de quien es dueño el magnate.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:44

RÍO NEGRO.- En el marco del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Río Escondido, fue enviado por el gobierno de Río Negro, comandando aún por Alberto Weretilneck, un proyecto de ley (0524/19) que modifica los términos de la Ley Q N° 4615, y el Decreto N° 1026/17. ¿Qué implica ello en términos simples?, que la empresa Patagonia Energía, de Joe Lewis, sea la que construya nuevas obras que posibiliten mejorar la prestación de energía eléctrica a El Bolsón.

Para ello fueron modificadas las condiciones  del contrato original de concesión, cambiándose las obras a efectuar y el período de tiempo estipulado para tales trabajos. La intención de Weretilneck, es que la modificación apunte a la construcción por parte de la de obras en la central hidroeléctrica de Río Escondido que suministren la mejor prestación. El lunes 25 de noviembre deberá ser tratada dicha iniciativa ya que se trata de la última la sesión legislativa del año. Creen que podrá ser fácilmente avalada.

Joe Lewis

Pero, ¿a qué se debe la polémica entonces?. Los cuestionamientos están direccionados al cumplimiento de la empresa de Lewis, y están relacionados con anteriores contratos pactados con el Estado rionegrino.

Los opositores de esta propuesta de Alberto Weretilneck, afirman que la norma de Río Negro estipulada en 2010 que atribuyó la concesión a Patagonia Energía por tres décadas, determinaba que, a cambio de la explotación del río en un plazo de 5 años, la firma Patagonia Energía debía comprometerse a llevar obras con carácter de “utilidad pública” y muchas, no fueron llevadas a cabo.

Además, para finalizar, cabe recordar que la figura del magnate es resistida por muchos pobladores porque, pese a ser propietario de una gran cantidad de hectáreas sobre el Lago Escondido, Joe Lewis impide un acceso fácil a la mayoría de los lugareños a la costa, y se trata de un lugar público, tema que siempre fue eje controversial... (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias