"Roedores muertos": Desde el Parque Nahuel Huapi, informaron todo sobre la situación actual

Los detalles de todo lo que hay que saber. Piden calma ya que todo está bajo control.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 15:06

NEUQUÉN/RÍO NEGRO.- El ataque de pánico se apoderó de la región al verse un video de roedores muertos. Aclarando que las imágenes son de hace tiempo atrás, y para tranquilizar a la población, desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó en un parte de prensa que el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, solamente se focalizan en áreas agrestes de uso público de los visitantes y no perjudican a las urbanizaciones cercanas ni de Neuquén, ni de Río Negro.

Desde la entidad comunicaron que la suba de la presencia de roedores, durante los últimos meses, "responde a una etapa natural relacionada a la Floración de la Caña de Colihue, que se monitorea desde el mes de octubre de 2018”.

"Todo está bajo control", especificaron. Cabe destacar que la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona llevan a cabo estos trabajos de monitoreo y prevención en forma periódica.

“El alimento disponible para la especie -proveniente de la semilla de la caña colihue- de acuerdo con los datos obtenidos, muestra una marcada disminución con la consecuente baja de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno”, indicaron.

Sobre el tema, ayer declaró la ministra Marisa Focarazzo y al comentar que la situación está vigilada, destacó  que son sólo los lagos Nahuel Huapi y Espejo los que poseen esta presencia de ratas, es decir, a todo el área aledaña a Villa La Angostura, quedando excluida la zona de San Martín de los Andes y el lago Lácar.

En ese sentido, señaló que serán tomadas todas las medidas que sean necesarias en conjunto con el Ministerio de Salud.y recomendó que no se camine por senderos que no estén despejados y tratar de acampar sólo en los campings habilitados. En ese sentido, explicitó: “Esto es muy importante. La gente tiene que ir a lugares donde se mantiene limpio el espacio”.

Para terminar, desde la intendencia del Nahuel Huapi destacaron que las medidas preventivas tienden a bajar al máximo los peligros relacionados  con el fenómeno para los habitantes y visitantes de las áreas en cuestión de Neuquén y Río Negro, por lo que no hay motivos de preocupación.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias