"Inédito": El hallazgo en Río Negro que sorprende al mundo entero...

Un descubrimiento realizado en el sitio La Buitrera tiene relevancia a nivel global. Enterate.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 13:30

Río Negro.-  Un hallazgo inédito tuvo lugar en Río Negro: Restos fósiles milenarios fueron encontrados y revelarían que se trata del fósil de una serpiente con patas, de 100 millones de años que habitó el pretérito continente de Gondwana.

La Buitrera,  sitio muy elegido para los paleontólogos domésticos, situado noroeste de Río Negro), fue escenario de este hallazgo concretado por Sebastián Apesteguía sobre el que faltaba conocer sólo una pieza: Su cráneo. Y en 2013, Fernando Garberoglio, becario doctoral del Conicet, la descubrió. Ahora, toda la investigación sobre esta “Najash rionegrina” fue dada a conocer en una destacada revista científica llamada Science Advances, por la que se pudieron conocer las características inéditas de esta especie.

El tema crucial es que este nuevo fósil descubierto presenta el hueso yugal muy claro, donde se puede distinguir muy bien el pómulo de las serpientes (también presente en los lagartos) y fue motivo de discusión por parte de la comunidad científica internacional durante largo rato.

“Este hallazgo es un verdadero punto de inflexión: a partir de ahora podemos saber cómo fue su rostro y qué características tenía; se acabaron las especulaciones y los huesos de la mandíbula pueden ser especificados y denominados de manera correcta”, dice Apesteguía sobre el descubrimiento de Garberoglio. El antropólogo especificó que con el estudio de Najash, se comprender el proceso evolutivo de toda la especie de las serpientes.

Así era la Najash rionegrina

En cuanto al sitio La Buitrera en Río Negro, el especialista dijo que vienen realizando estudios allí desde 1999, con grandes resultados. “Ha provisto una impresionante lista de hallazgos completamente nuevos como dinosaurios (Buitreraptor, Alnashetri), reptiles esfenodontes (Priosphenodon), mamíferos (Cronopio), tortugas y peces”, dijo para terminar en declaraciones a Página 12. (Redacción especial Minuto Neuquén)