¡No a los celulares!: En Bariloche buscan prohibirlos en las escuelas

Es debido a los 31 llamados por falsas amenazas de bombas que se recibieron en la localidad.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 13:55

RÍO NEGRO.- Bariloche vivió desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad 31 amenazas falsas de bomba en sus escuelas y debido a los recursos, tiempo y dinero movilizado, buscan que estas situaciones no se generen más. Por eso, la idea es prohibir el uso de celulares en las instituciones.  Luego de la falsa amenaza de bomba que fue efectuada el pasado martes 19, se oficializaron las 30 llamadas en lo que va del 2019 que se realizaron en la localidad rionegrina.

En ese sentido, Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, declaró al respecto: "El problema principal es el movimiento de recursos infernal que se tiene que hacer porque no se puede descartar una alerta porque podría ser falsa". Por estos procedimientos, fueron gastados más de 1,5 millones de pesos para estos operativos que terminaron siendo sólo presuntas "travesuras" de alumnos con sus celulares en uso.

Es por ello, que ante estos hechos repetidos, Díaz y la asesora letrada del municipio Natacha Vázquez se reunieron con los fiscales Guillermo Lista, Martín Lozada y César Lanfranchi, para implementar medidas que permitan amedrentar las falsas denuncias.  Se tratará de mejorar el reconocimiento de llamadas efectuadas al 911 y perfeccionar los protocolos para identificar las falsas alarmas. Además, desde el ministerio de Educación de Río Negro analizan la posibilidad de que los alumnos no utilicen los celulares en los colegios.

Todo se implementaría al momento del inicio del dictado: Depositarían los dispositivos dentro de una caja fuerte y cuando termine la jornada escolar, los retirarían. No les van a vedar que los lleven,  pero sí que cuando estén dentro de las aulas de Bariloche, se guarden en una caja de seguridad en la que se guardarán y este receptáculo, se cierre.

Ahora, según expresó la responsable, será la Fiscalía la que tenga la palabra final, "ellos determinarán si se puede hacer esto o no con los celulares. Hay que encontrarle una solución a esto porque hay un trasfondo que perjudica a la sociedad", dijo para terminar. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias