¡Apoyo a Arabela Carreras!: Decisión clave en Río Negro

La gobernadora electa consiguió un guiño de los legisladores.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 09:31

RÍO NEGRO.- Finalmente fue avalado el Presupuesto 2020 para la provincia de Río Negro y en consecuencia, Arabela Carreras empezará su gestión con un apoyo clave. De esta manera, la provincia contará con mil millones de pesos y una posibilidad de endeudarse por 137 millones de pesos. La iniciativa fue aprobada en la sesión celebrada este 25/11,con 38 votos afirmativos y 7 negativos del Frente de Todos, pertenecientes a: Nicolás Rochas, Alejo Ramos Mejía, Carina Pita, Alejandro Marinao, María Inés Grandoso, Marcelo Mango y Edith Garro.

AL respecto, el legislador Rodolfo Cufré,de Juntos Somos Río Negro, ratificó el rumbo iniciado por su espacio político y aclaró que el financiamiento,  “no supera el 5,5 por ciento de los gastos corrientes”, respecto a lo que necesitarán para sostener el presupuesto, destacando que el ajuste nunca fue una alternativa aplicada por el gobierno actual. Por su parte, Alejandro Palmieri, presidente de la banca por Juntos Somos Río Negro,  dijo que la provincia que empezará a comandar la nueva gobernadora "es muy distinta a la del 2011, cuando el 70 por ciento de los recursos eran de origen nacional”.

Como metas a lograr en la nueva etapa de Arabela Carreras, destacaron que es necesario mejorar la infraestructura  por medio del Plan Castello, modernizar el Estado y tratar de diversificar la matriz productiva de Río Negro. El Presupuesto incluye avales de préstamos internacionales, cancelables a 15 años y una tasa anual de 4,5%.

Pese a que la provincia tendrá un déficit de 1.500 millones de pesos, durante el primer año de Arabela Carreras como gobernadora en Río Negro, esperan un resultado primario de mil millones de pesos. En dicha sesión también se tuvo en cuenta el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 137 millones de dólares de cara a las obras que se realizarán en 2020.

En ese sentido, Cufré recalcó que la deuda no es una mala palabra en sí misma. "Siempre depende de la utilidad que se le dé a esa herramienta. Si es para gastos corrientes, no es recomendable”, esbozó. Cabe destacar que ayer también se dio luz verde al paquete fiscal 2020 y la estructura de ministerios y se aumentó la integración del Consejo de Salud Pública. (Redacción especial Minuto Neuquén)