"Alerta roja": La amenaza latente en los lagos de Neuquén y Río Negro

Hubo docenas de casos en los lagos Pellegrini, Mari Menuco y Barriales. Conocé qué es y cómo evitarlo.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 15:49

NEUQUÉN/RIO NEGRO.- Debido al calor, los residentes de Neuquén y Río Negro, empiezan a acudir a los lagos para refrescarse, pero fue informada una novedad a tener en cuenta: La presencia de parásitos conocidos popularmente como “piojo de pato”, que causan alerta porque atacan y generan severas irritaciones en la piel. Se mueven en conjunto y suelen salir a la superficie en el horario de la mañana.

Al ser consultada sobre el tema, Verónica Flores, docente de la UNCo e investigadora del Conicet, detalló que se trata de parásitos que viven entre los caracoles y las aves de los lagos regionales de Neuquén y Río Negro. Ellos causan la dermatitis cercarial, cuando las larvas "emergen de los caracoles y penetran accidentalmente por la piel causando una reacción alérgica cutánea, temporal y no transmisible, que puede perdurar varias semanas”.

De acuerdo con lo que manifestó la bióloga, esta alergia se presenta como ronchas en todo el cuerpo, similares a las de una picadura, y con intensa urticaria. Rascarse provoca que las lesiones cutáneas se agraven. Se detectaron casos en los lagos Pellegrini, Mari Menuco y Barriales.

En ese sentido, detalló: “Este parásito es endémico y se encuentra en casi todos los lagos de la zona y en algunos de la zona andina. Cuando las personas ingresan al agua el parásito se confunde y penetra la piel humana pensando que son aves acuáticas. Al penetrar en la piel se destruye porque no se trata del hospedador adecuado. Sin embargo, provoca una reacción alérgica importante. Cuando el parásito se rompe libera un líquido que produce la alergia. Por cada roncha que se encuentra en el cuerpo, es una larva que intentó ingresar”. 

Las larvas se mueven de a miles y como los lagos regionales están repletos de caracoles, se depositan allí. Buscan a los patos, y una vez que logran entrar en la dermis humana, "emigran hacia las venas y allí se hospedan”, expresó. La piel se sensibiliza ante el contacto reiterado y provoca ronchas más grandes. "La penetración en grandes cantidades puede generar un shock anafiláctico, es decir, un ataque alérgico masivo", dijo.

Formas de prevención

  • El monitoreo en los lagos de Neuquén y Río Negro
  • Evitar el contacto con estas aguas o bañarse con ropa

  • Usar protector solar, ya que actúa como barrera para que ellos penetren
  • Luego de adquirir la urticaria, ir al médico. Hay que ingerir antialérgicos y aplicar cremas antihistamínicas para calmar la picazón.
  • Evitar rascarse para evitar la expansión de las ampollas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias