"Fallo inédito": Un padre deberá pagar una "multa" por no reconocer a su hijo en Cipolletti

La medida se aplicó considerando el daño moral por el que pasó el chico.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 09:08

CIPOLLETTI.- Dicen que el bolsillo es lo que más les duele a las personas abandónicas y este es un claro ejemplo. El fuero de Familia de Cipolletti emitió un fallo inédito al condenar a un padre a pagar en concepto de "multa", 180 mil pesos a su hijo. ¿El motivo?, el daño moral causado por el sujeto por no haberlo reconocido.

La jueza de Familia de Cipolletti, Marissa Palacios, rubricó la sentencia que puede sufrir apelación ya que aún no está firme. Se explica en el fallo que, en el marco del proceso, la pericia de ADN determinó que la probabilidad del vínculo filiatorio entre el progenitor y el nene era superior al 99,99% y pese a ello, el padre no reconoció espontáneamente al niño. Recién cuando transcurrieron 5 años de nacido y con la orden de la inscripción registral del niño con el apellido de su padre, se hizo efectivo el procedimiento de reconocimiento. 

Dos juicios tuvieron que ser iniciados por la mujer: Uno para reclamar la filiación y otro para solicitar alimentos. Con intermediación de una orden judicial y tras 5 años transcurridos, el niño consiguió llevar el apellido del progenitor. 

"Ha quedado demostrado que la conducta del demandado ha sido renuente en el cumplimiento de su deber, implicando que la actora debió transitar todas las etapas del trámite de filiación para lograr su pretensión. Y sostengo conteste porque la Sra. N., no sólo debió recurrir a la protección judicial en pos del ejercicio del derecho de identidad de su hijo, sino que también debió accionar a los efectos que el demandado cumpla con su obligación alimentaria”, dice textualmente el dictamen emitido en Cipolletti.

Al mencionar lo dispuesto por  los artículos. 7 y 8 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, se explicita en el fallo que el padre tiene el "deber jurídico de reconocerlo", y el hecho no queda sujeto a la autonomía privada del sujeto reconociente. De ahí se justifica la multa de 180 mil pesos por daño moral, argumentando que el sujeto conociendo la existencia de un hijo suyo "debe responder ante los daños ocasionados”, dice la resolución. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias