"De no creer": Por recibir una transfusión en Bariloche, contrajo HIV...

Recibirá una indemnización por el hecho.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 13:13

Bariloche.- Una mujer recibirá una indemnización millonaria por recibir una transfusión de sangre en la que contrajo HIV. Todo sucedió en Bariloche, en el Hospital Privado Regional. Es así como un sanatorio, una aseguradora y los herederos de un médico fallecido deberán indemnizarla por este perjuicio terrible que le causaron. El procedimiento era para salvarle la vida, y se la afectaron aún mas. 

El tema es que contaban con el “consentimiento informado” de los riesgos que implicaba dicho accionar y ello quedó verificado en el proceso penal y también en el civil que, con la tecnología disponible en el momento, el nosocomio y el profesional tomaron todos los recaudos posibles para poder efectuar la transfusión.

Cabe destacar que el médico de Bariloche fue absuelto en el juicio ya que demostró que la “la transfusión que provocara el contagio del SIDA fue realizada en el período "de ventana" del virus, de manera que no se pudo prevenir”. El período denominado de “ventana" es el período que pasa desde que ingresa el virus HIV al cuerpo humano hasta que aparecen los anticuerpos por parte del sistema inmunológico. También se tuvo en cuenta de que hay folletos informativos que explican los riesgos de recibir el procedimiento, se demostró que la sangre donada habría sido objeto de laboratorios que arrojaron resultados negativos y se le entregó  una ficha confidencial donde existe la posibilidad de manifestar dudas respecto de la calidad de su sangre.

Finalmente, el juez en lo Civil Cristian Tau Anzoátegui dispuso una indemnización ya que consideró que el médico demandado incumplió con el deber del "consentimiento informado", y no le proporcionó la información suficiente a la paciente sobre los riesgos de la transfusión.

En tanto sobre el rol del  Hospital Privado Regional de Bariloche, donde fue atendida la mujer, y considerando su deber de brindar seguridad, consideró el magistrado que también debe responder y  finalmente en el fallo, la aseguradora de la responsabilidad civil del médico deberá responder en forma concurrente y con los límites máximos de cobertura previstos en los contratos de seguro, en donde se estipula: “el incumplimiento en que incurrió el médico demandado y la responsabilidad que aquí se le atribuye guarda estrecho vínculo con la actividad propia de la labor médica”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias