"Categorías y tipos": ¿Cómo se aplicará el nuevo impuesto a turistas en Las Grutas?

Como este diario informó existirá un nuevo tributo. En esta nota te contamos el detalle de los montos y modalidades de implementación.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 10:42

RÍO NEGRO.- Como Minuto Neuquén informó, la ordenanza municipal Nº 5888 sancionada en forma reciente por el Concejo Deliberante, establece que Las Grutas comenzará a cobrar “Ecotasa”. Pero, ¿cómo será implementada?, hace instantes se conocieron las cifras y la modalidad en que este esquema se empezará a cobrar.

Alojamientos de Las Grutas, San Antonio Oeste, y el Puerto del Este empezarán a percibir este impuesto por parte de turistas y se les retendrá el monto en conceptode este nuevo impuesto, por un máximo de 3 días de pernocte per cápita. Su aplicación se definirá los primeros días de enero y las sumas percibidas serán asignadas a infraestructura turística.

Para dar origen a este nuevo concepto, se tuvo que cambiar la Ordenanza Tributaria y también tuvo que sufrir una modificación la 
ordenanza Impositiva que establece los valores de la misma. Tomando como base los establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo a cómo sea su tipo y categoría, se fijaron estos valores por día de pernocte y por persona. Así es el detalle de cómo se cobrará el nuevo impuesto a turistas en Las Grutas:


TIPO Y CATEGORÍA                                VALOR FIJO POR NOCHE POR PERSONA
ALOJAMIENTOS 1 ESTRELLA                                              $30
ALOJAMIENTOS 2 ESTRELLAS                                           $50
ALOJAMIENTOS 3 ESTRELLAS                                           $75
ALOJAMIENTOS 4 ESTRELLAS                                         $120
ALOJAMIENTOS 5 ESTRELLAS                                         $150
ALOJAMIENTOS SIN CATEGORIZAR                                  $30
CAMPINGS Y REFUGIOS                                                     $20
JUBILADOS SOCIALES EN GRUPO                                    $30


-En ocasiones en que el pernocte se realice entre el 01 de Abril y el 30 de Septiembre de cada año, estos valores fijos por noche y por persona, se reducen en un cincuenta por ciento (50%).

-Presentando la documentación correspondiente, se encuentran exentos del pago, las siguientes personas:
a)quienes residen en el ejido municipal de San Antonio Oeste; b)los menores de catorce (14) años de edad; c) las personas discapacitadas; d) los menores de 18 años, deportistas, que asistan a eventos deportivos oficiales llevados a cabo por el Estado Nacional, Provincial o Municipal. (Redacción especial Minuto Neuquén)