¡Invasión incontrolable!: un biólogo denuncia una amenaza a especies nativas en el río Negro

Mariano Soricetti, biólogo viedmense, detalla las características de esta posible tragedia ambiental.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 12:22

Mariano Soricetti, un biólogo nacido en Viedma y graduado en la Universidad de La Plata, se encuentra trabajando su Doctorado con un tema que, a primera vista, podría parecer poco trascendental: la ecología de la Carpa en el Valle Inferior de Río Negro. Pero es a partir de estos estudios que ha descubierto el daño que esta especie está causando en el ecosistema.

Según Soricetti, la carpa se introdujo en el 2002, sin que se conozca a ciencia cierta su origen. debido a su excelente adaptabilidad a cualquier tipo de ambiente, estas carpas se han reproducido son control, arrasando con las especies nativas a su paso y generando un desequilibrio ecológico considerable.

El investigador de la Facultad de Ciencias Naturaleso de la UNLP ha detectado que las carpas ya llegan a los límites con la provincia de Neuquén, por lo que podrían extender sus dominios hasta el río Chubut, abarcando así toda la Patagoniay expandiendo con sigo sus impactos negativos.

El experto afirmó: "la carpa es un ingeniero ecosistémico, la carpa modifica cada ambiente al que entra porque tiene una capacidad para alimentarse que va moviendo el fondo, se levanta el sedimento y enturbia el agua. Entonces, todas las especies que se valen de la vista para comer, como puede ser una perca, se ve perjudicada por eso. La carpa influencia sobre el ecosistema total en el que es introducida, toda la cadena de animales que hay en el río se ve modificada por esta conducta”.

"Depende de nosotros controlarla y no introducirla en nuevos cuerpos de agua. Ya es una población que es muy complicada erradicarla, es prácticamente imposible sacarla del río. Lo que sí se puede hacer es regular la población", afirmó de manera contundente el biológo Mariano Soricetti.

Otras Noticias