Alberto Weretilneck fue habilitado para competir por la re reelección

La Justicia dio 'luz verde' a la candidatura del actual gobernador para la elección del próximo 7 de abril
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 12:14

RÍO NEGRO.- Confirmado: El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, buscará hacerse de nuevo con el poder. Lo trababa un escollo: Necesitaba aval judicial y se lo dio el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Lo cierto es que el actual mandatario podrá oficialmente ser nuevamente candidato para la elección del 7 de abril, en donde buscará la re reelección. El Frente para la Victoria y Cambiemos, habían impugnado su postulación.

En consecuencia, fue revocado el fallo del Tribunal Electoral (TEP)  por el más relevante órgano de la justicia provincial,  debido al voto positivo de cuatro integrantes del STJ  y una abstención. De esta manera, nada le impide a Weretilneck buscar un tercer mandato consecutivo.

Para avalar el planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro se argumenta que el contexto del gobernador no ingresa en las "prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial",  por lo que el Tribunal Electoral "tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece" al frenar el pedido de re reelección.

La decisión se basó en el análisis de la noción de fórmula electoral: "En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva. A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador".

Como alegato de defensa, el mandatario provincial expreso que actualmente desempeña "su primer período como gobernador": Esto surge de que en 2012 reemplazó a Soria tras su trágica muerte en manos de su esposa y en 2015 triunfó en los comicios con otra fórmula, la del frente Juntos Somos Río Negro, un partido vecinal con algunos acercamientos a fuerzas nacionales.

Así, Weretilneck será candidato a gobernador: La oposición está que trina. ¿Se avecina un nuevo escándalo en la vecina provincia?, todo parece indicar que el clima se pondrá muy tenso tras esta noticia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias