Ordenan detener al prefecto que habría asesinado a Rafael Nahuel

El gendarme fue acusado de "homicidio agravado", ya que el tribunal consideró que se excedió en su "legítima defensa".
jueves, 16 de mayo de 2019 · 10:19

RIO NEGRO.- El desgraciado hecho tuvo lugar el 25 de noviembre de 2017 en Río Negro dejó secuelas profundas por su cercanía con el caso Santiago Maldonado. Ahora trascendió que se ordena detener a Francisco Javier Pintos, miembro del grupo Albatros de Prefectura Naval, a quien se lo acusa de asesinar de un disparo al joven Rafael Nahuel, en la localidad localidad rionegrina de Villa Mascardi, en la fecha mencionada.

La decisión deriva de la Cámara Federal de General Roca que ordenó la prisión preventiva del prefecto.  Cabe destacar que a Pintos se lo imputa de "homicidio agravado", desestimándose así el anterior fallo del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que había considerado "el exceso en la legítima defensa".

En tanto, la Cámara, conformada por los magistrados Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, revocó los procesamientos a los otros cuatro miembros del Albatros, Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y Sergio Cavia, y les dictó la "falta de mérito". 

Asimismo, el tribunal declinó la clausura de la instrucción y ordenó que las actuaciones "sean remitidas la fiscalía para que se evalúen completar otras pericias antes de que se avance hacia el juicio oral".

El caso. El 25 de noviembre de 2017, dos días después del desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche, en Río Negro, el grupo Albatros de la Prefectura ingresó con la orden de desalojar.

En un hecho muy confuso, el joven Nahuel, de 21 años, que participaba del reclamo junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, fue baleado por la espalda, lo que le causó la muerte.

De acuerdo a lo que manifestó Prefectura, los efectivos patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los manifestantes, y ejercieron su defensa. La fuerza de seguridad efectuó entre 114 y 129 disparos con munición de plomo. 

Otras Noticias