Especial Minuto Neuquén

ELECCIONES PASO 2019: Para Río Negro y Weretilneck, el desafío real empieza mañana

Una reflexión sobre estos comicios en territorio rionegrino. La importancia de estas elecciones de cara a las de octubre.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 18:21

RÍO NEGRO.-  En estas elecciones PASO  2019, Alberto Weretilneck representante para el Senado de Juntos Somos Río Negro y actual mandatario provincial, consolida fuerzas y busca ser también "un peso pesado" en el Congreso para bregar por los intereses de su provincia y elevar las posibilidades de su partida de cara al futuro.

El macrismo le allanó al el camino: No presento candidatos para estas elecciones y habida cuenta de los resultados victoriosos que últimamente el actual gobernador viene teniendo, el segundo lugar sería prácticamente una victoria para él. Cabe destacar que como determina la Constitución, la Cámara Alta estará compuesta de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, "elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos"; de allí es que decimos que, aunque quede en segundo lugar, muy lejos del primero, el actual mandatario se asegura la banca por Río Negro en el Senado.

Totalmente diferente es el caso de los tres diputados nacionales por Río Negro, que se renuevan en este 2019: Si el partido que queda en primer lugar obtiene más que el doble de votos que el tercero, se queda con dos bancas. Acá es donde las diferencias pueden tornarse significativas o  simplemente, quedar la contienda en empate: un lugar para cada uno de los espacios políticos.

Lo evidente es que es muy poco lo que definen estas elecciones PASO 2019 en el ámbito de la política rionegrina. Al parecer, desde el 12 de agosto en adelante quedará atrás el test y empieza la carrera hacia el 27 de octubre,  donde los partidos provinciales deberán definir estrategias o cambiarlas definitivamente para asegurarse lugares de peso en el Congreso.

Desde mañana quedan poco más de 2 meses para la prueba de fuego; el gran desafío real será el de ajustar tendencias y posicionar candidatos, una táctica con la que Alberto Weretilneck parece correr con ventaja y tener bastante aceitada. Veremos qué reflejan los votantes. (Reacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias