El testimonio del "héroe" que luchó cuerpo a cuerpo con el puma en Río Negro

Se trata de Vicente Navarrete, el hombre que logró salvar su vida y la de su perro, tras enfrentarse con el felino.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:04

RÍO NEGRO.- Vicente Navarrete, el hombre que se enfrentó a un robusto puma, ya es noticia nacional. El sobreviviente mató a puñaladas al animal, sufrió severas heridas, pasó varias horas herido en un campo de Valcheta, (Río Negro) pero terminó todo bien: Él se  recupera y su perro (llamado Pico), está bien.

Desde su cama del nosocomio local, el héroe dijo a rionegro.com.ar: “La pasé muy mal pero nunca dudé. Ahora tienen que sanar las heridas donde me mordió el puma. Son plaga y nos hacen mucho daño”.

Mordeduras, una fractura y terribles arañazos, fueron las marcas que quedaron en su cuerpo. Los médicos informaron que su evolución es favorable y que "seguirá en observación unos días más”, expresó el director Alejandro Solari.

La odisea fue el domingo pasado 18/08, pasadas las 15 horas cuando él vio que el puma deambulaba observando a los 40 vacunos y 30 yeguarizos que cría y cuida. Vicente relató: “Llegué -al lugar donde estaba el puma- y rugía. Con un palo de jarilla hice una lanza, le até el cuchillo en la punta con un tiento del recado y despacito le fui buscando el flanco hasta que le pegue una puñalada detrás de la paleta. Perdió mucha sangre. El perro lo mordía y el puma no hacía nada. Salió disparando para una quebrada y se metió en una cueva”.

Luego se acercaron y fue allí que el felino, se reincorporó y lo atacó. Allí el campesino "héroe", añadió: “Le fui a meter otra puñalada detrás de la paleta y reaccionó. Se me vino encima y caímos los dos desde lo alto de una barranca de piedra. Pero no le aflojé las puñaladas”.

No sólo le mordió ambas muñecas, sino que la izquierda se la fracturó. Luego, cayó sin vida al suelo, ya desangrado. “Yo quedé irreconocible. Tenía sangre por todos lados. Me arañó todo. No me sacó los ojos de casualidad”. Como Vicente tiene un problema coronario, sólo logró arrastrarse 200 metros,hacia un lugar más visible. Y agregó: “Por mi problema del corazón me quería parar y me agitaba. Perdía mucha sangre y me hice un torniquete con las boleadoras. El frío ayudó a que la sangre se coagule… La pasé mal".

Su perro Pico

Su mujer, tras ver que no volvía a su casa, hizo la denuncia e inmediatamente la policía y los bomberos iniciaron la búsqueda donde fueron claves los ladridos de su perro Pico: Así lo encontraron. Y dijo para terminar: "Yo estaba deshidratado. Había estado tirado en el campo desde las 3 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Le tengo que agradecer mucho a los bomberos y a la policía de Valcheta”.

En Valcheta y toda la provincia de Río Negro, todos hablan del valiente Don Vicente, un verdadero héroe que arriesgó su vida para salvar a sus animales. El ahora famoso campesino, se recupera en el hospital con el amor de su mujer e hijos y por suerte, puede contar orgulloso su experiencia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias