"Marcha atrás contra Nación": Río Negro retiró la demanda judicial

El gobernador dijo que "se abrió una instancia de diálogo".
martes, 27 de agosto de 2019 · 12:43

RÍO NEGRO.- Tras el anuncio del presidente Macri de quitar el IVA de algunos productos de la canasta básica y subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias,el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había presentado una demanda a la Nación por los daños ocasionados por la medida, al igual que lo habían realizado otros gobernadores del país.

"Desde Nación se confirmó que a fin del presente mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas en cuestión sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de fondos provinciales", se informó en un parte oficial comunicado por el gobierno de Río Negro, confirmado el retiro de la demanda judicial.

"El Gobierno de Río Negro decidió no avanzar en la acción judicial", agrega el comunicado.  Fue informado que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó formalmente negociaciones con varios mandatarios, y logró que cinco provincias desistieran del juicio a la Nación.  Junto con Omar Gutiérrez y Weretilneck, quienes desistieron de la medida fueron los mandatarios peronistas Juan Schiaretti, de Córdoba, Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Domingo Peppo, de Chaco.

En declaraciones a la prensa,el gobernador rionegrino,expresó que se esperarán unas semanas por la respuesta: "El perjuicio para Río Negro es cerca de mil millones de pesos; no es un monto menor, con gran parte del presupuesto ejecutado y con una paritaria que hay que terminar de ejecutar". 

En referencia al pedido de Nación, Weretilneck explicó que el llamado "me pareció un pedido sincero. Pero la virulencia de la mesa de anoche de Cambiemos, donde nos acusan de extorsionadores a los gobernadores...Piden que tengamos diálogo, vínculos, y por otro nos acusan de extorsionadores. Es opinable la actitud nacional".

Igualmente, fueron 13 las provincias que iniciaron gestiones formales ante la Corte para dar vuelta la decisión del Gobierno. Se detalló que quienes decidieron seguir con la demanda, argumentaron que fue el propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien había asegurado que no habrá medidas de compensación a las provincias. En el máximo Tribunal aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para una demanda judicial. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Otras Noticias