Alerta en Cipolletti: "Posible psitacosis"

Dos personas están internadas por una probable infección con esta bacteria.
viernes, 9 de agosto de 2019 · 11:42

 RIO NEGRO.-  La información trascendió este 8/8 y Cipolletti está en alerta: Dos personas, están internadas en el hospital Pedro Moguillansky y la psitacosis es el posible diagnóstico.  

Un joven comentó que sus padres habían  adquirido un lorito en un asentamiento de la localidad y luego, en forma repentina, comenzaron a  tener síntomas raros. El hijo de los posibles enfermos de psitacosis (de quien no trascendió su nombre),  detalló que hace ya varias semanas,  por dolores intensos de cabeza y por frecuentes vómitos, sus familiares debieron acudir varias veces al nosocomio de  Cipolletti.

Ahora están aislados, internados  sólo bajo estrictas medidas de seguridad,  los pueden visitar.  “Nunca hubiéramos comprado el loro de saber esto”, dijo  el chico.  Cabe recordar que está terminantemente prohibida la venta de aves silvestres y la ley 5513 de Conservación de Fauna Silvestre lo determina.

Es oportuno destacar que la psitacosis se trata de una enfermedad infecciosa  que se genera por una bacteria –Chlamydophila psittaci- que se encuentra principalmente en pájaros infectados tales como papagayos, canarios, loros, cotorras, y palomas. Estás aves se contagia la bacteria debido a la falta de cuidado, el hacinamiento y la suciedad en la que vive mientras que no  son comercializadas.

En tanto, sobre las personas afectadas por psitacosis están bajo tratamiento y se espera el diagnóstico que arrojarán las muestras tomadas y ya enviadas al laboratorio. (Redacción especial Minuto Neuquén

Otras Noticias