"El bebé de su pareja amiga": Bariloche y un caso increíble de "viente subrogado"

Los detalles de un fallo poco común.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 14:14

BARILOCHE.- El procedimiento se conoce como “gestación por sustitución” y fue avalado por la jueza de Familia de Bariloche, Cecilia Criado. Una pareja de varones podrá ser padres de un bebé. Todo fue por un un fallo positivo emitido por la magistrada por el cual la criatura se determina que se gestará en un vientre subrogado, perteneciente a una amiga de ambos.

A la mujer, que se ofreció de manera voluntaria, se le implantarán embriones gracias al aval de la funcionaria emitido en la sentencia. "La gestante no compartirá material genético de los embriones", aclara la medida, ya que los mismos serán concretados a través de técnicas de reproducción asistida (in vitro), a partir de óvulos de una donante anónima, proveniente de un banco de óvulos, y del esperma aportado por los varones de la pareja.

Fue decretada la inconstitucionalidad del Art. 562 del Código Civil y Comercial, y en consecuencia la medida judicial de Bariloche ordena la inscripción de la persona nacida, ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con constancia de la voluntad procreacional, mediante el consentimiento informado y no de quien la dio a luz”,.

La resolución incluye el tema del beneficio de licencia por maternidad/paternidad, "para el cuidado y goce del recién nacido”. Además se les impone como obligación a esta pareja, la de otorgarle el "derecho a la identidad": Es decir,  informarle al niño/a su origen gestacional, cuando posea la edad y madurez necesarias. 

"Viente subrogado". Para ayudarlos con su proyecto familiar, la mujer gestante manifestó su voluntad de facilitar su vientre para acompañarlos en su deseo, pero admitió expresamente que será ajena al proyecto parental. Todo solucionado. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias