"Por decreto": Suba de sueldos para funcionarios del gobierno de Río Negro ¡Polémica!

Se instala de esta manera un nuevo esquema salarial para el Poder Ejecutivo y se lo referencia a los haberes docentes.
viernes, 10 de enero de 2020 · 13:56

Río Negro.- En tiempos en donde se cuestiona fuertemente la posibilidad real de que todas las personas (incluídos los políticos), hagan un esfuerzo para paliar los efectos de la crisis económica argentina, habrá suba de sueldos para todo el gobierno de Río Negro. Sí, la mandataria flamante (Arabela Carreras) y sus colaboradores percibirán remuneraciones mayores en base a un decreto emitido a comienzos de diciembre.

En forma previa a dejar su cargo, el ex mandatario Alberto Weretilneck rubricó esta medida para actualizar los haberes de la mandataria electa que lo sucedería y las restantes autoridades superiores, relacionando las pautas de esta suba con los haberes del sector docente: El decreto N° 1841, del día 06/12, establece que “es determinación de este Poder Ejecutivo de Río Negro equiparar la escala salarial de las autoridades auperiores con la escala salarial docente”.

Argumentando que un director percibirá un sueldo de la misma característica que un director “Escuela Secundaria de Primera, Ubicación “A” con más de treinta (30) años de antigüedad, conforme las escalas salariales vigentes para el sector”, se establece la equiparación.  En base a una estimación inicial, esa remuneración docente significa casi 75 mil pesos, que sería el haber del director y testigo de la escala, faltando la reglamentación de su liquidación.

Contemplando esa cifra es que se establece la cadena con el resto de los salarios de los funcionarios del gobierno de Río Negro, según el artículo 1 de la medida. Un subdirector “percibirá el 70 % de la retribución del cargo de director”, que será entonces de casi 53 mil pesos. El subsecretario cobrará un “39 % más que el cargo de Director”, en consecuencia, unos 104 mil pesos y su superior inmediato recibirá “un 35 % más que el cargo de subsecretario”. Considerando lo mencionado, un secretario tendrá un sueldo que se acerca a los 140 mil pesos.

Cerca de 183 mil pesos es el sueldo aproximado que percibirá un ministro, ya que fue estipulado que perciba el “31 % más que el cargo de Secretario”. Finalmente, el cargo de gobernador (en este caso de Arabela Carreras) tiene una percepción del “16%” de un ministro, quedando en actualizado en el orden de los 212 mil pesos.

Como base de esta aplicación comparativa, se menciona que el sector docente resulta altamente representativa del total de los trabajadores de la administración pública rionegrina, y  pueden ser consideradas como "un promedio de la masa salarial actual del Estado”.

¿Estás de acuerdo?, lo cierto es que la medida generó alta polémica en Río Negro y las redes estallaron de indignación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

qu