"Alerta en Cipolletti": Preocupa un brote de sarna

Chicos de un barrio se contagiaron de perros callejeros. Los temas a tener en cuenta
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:56

CIPOLLETTI.- ¡Alarma un brote de sarna!. La presencia de ratas y arácnidos sumado a la gran cantidad de perros callejeros mantienen en vigilia al Barrio Popular Ferrocarril de Cipolletti. Es que la presencia de esta enfermedad en la piel es un hecho y los vecinos están preocupados por la situación ya que varios chicos se contagiaron.

Cabe destacar que la sarna se puede transmitir fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel. Los ácaros excavan túneles en la capa externa de tu piel y ponen huevos. Fue comunicado que ya hay 12 casos confirmados que habrían adquirido la afección derivada de estos canes infectados que deambulan libremente por esta vecindad, de precarias condiciones ubicada en Cipolletti. Otras plagas también inundan el lugar como ratas, garrapatas, arañas y alacranes, causantes de otras enfermedades infecciosas. Y a esto, en nada beneficiaron  las copiosas lluvias en donde todo se llena de agua con residuos y las viviendas realizadas con materiales modestos, sufren severos daños.

Al respecto, y en diálogo con La Mañana de Cipolletti, Mónica Genes, referente vecinal, sostuvo que el estado de abandono en el barrio es casi total. Un camión cisterna les lleva agua una vez cada siete días, ya que no cuentan con el líquido ni en cantidades pequeñas para afrontar las necesidades diarias.

Denunció además que con respecto al brote de sarna,  ni el Estado ni privados brindaron hasta el momento colaboración para enfrentar esta situación en esta vecindad de Cipolletti, que de seguir así, corre peligro de extenderse, poniendo en alerta el estado de salud de familias enteras. Además, recalcó que el problema ‘se está volviéndose gravísimo‘.

A tener en cuenta: Los síntomas de esta enfermedad son una picazón severa, erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos. Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación. Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.

Para acabar con la sarna, el tratamiento consiste en antiparasitarios para matar a los ácaros y sus huevos, de tipo oral o dermatológico.

Pero se recalca sobre todo, que ante la presencia de síntomas de este tipo, consultar siempre primeramente y en forma urgente a un médico para recibir asistencia. (Redacción especial Minuto Neuquén)


 

Más de