¡Urgente! Encontraron dos animales con la enfermedad que provoca el ántrax en humanos

La enfermedad en animales es el carbunclo.
sábado, 25 de enero de 2020 · 14:16

El Laboratorio Álvarez de Bahía Blanca confirmó la presencia de carbunclo en dos muestras de vacas de Río Negro. El Senasa tomó medidas tras conocerse estos dos casos de una enfermedad que puede afectar a animales y humanos.

En un diálogo con el medio Super CAMPO, el veterinario Ignacio Álvarez comentó que la consulta al laboratorio de realizó ante la aparición de muerte aguda de la hacienda en todas categorías en pocos días y se realizó la prueba para evaluar la enfermedad.

“Cuando se confirma este tipo de diagnóstico, se le avisa al veterinario encargado del establecimiento y a la oficina local del Senasa porque es una enfermedad de denuncia obligatoria. El organismo es el que dispone de todas las medidas”, explicó y agregó que “hay que hacer hincapié en la vacunación. Es una vacuna barata y con buena respuesta”.

Según lo informado por el Senasa, el carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas. Además, recomendó la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente.

A su vez, se señaló que es obligatoria la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo. También entre las precauciones, el organismo recomendó que, para evitar contagios hay que usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El carbunclo se presenta en bovinos y en los humanos se conoce como ántrax. Esta se manifiesta con una muerte súbita con sangre sin coagular en boca, nariz y ano. En los caballos, se observan edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los cerdos, la enfermedad es más lenta y se presenta con edemas en el cuello.

Los seres humanos se pueden contagiar de carbunclo cuando se consume carne de animales enfermos, al inhalar esporos dispersos en el medio o cuando ingresa a través del torrente sanguíneo en una herida cutánea.

Más de