"Ruta Blanca": Desarticulan banda dedicada al narcotráfico en Río Negro

Los detalles de un procedimiento exitoso derivado de una investigación la dependencia de Toxicomanía de Roca.
martes, 28 de enero de 2020 · 13:48

RÍO NEGRO/CHUBUT.- El “Operativo Ruta Blanca” fue un exitoso procedimiento que permitió desbaratar a una banda dedicada al narcotráfico en la región. Estos delincuentes operaban tanto en Río Negro como en Chubut. Todo fue a través de una investigación encarada por la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca.

Dinero en efectivo (100 mil $), balanzas, elementos de fraccionamiento y estiramiento, moldes para el armado de nuevos panes, 13 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron incautados entre otras cosas por orden del Doctor Hugo Greca, titular del Juzgado Federal de dicha localidad de Río Negro. Se detuvieron a varias personas, muchos de nacionalidad boliviana y otros son oriundos del norte argentino.

En base a lo que trascendió, la droga entraba desde Bolivia y posteriormente era llevada a General Roca donde se acopiaba una parte mientras que otra era llevada por terceras personas, conocidas en el ambiente del  narcotráfico como “mulas”, hasta otras ciudades chubutenses,como Trelew, Puerto Madryn y Rawson,según detalló la fuente de la fuerza rionegrina.

Al poder detectar un nuevo ingreso de estupefacientes a Río Negro, las autoridades judiciales fueron informadas por los que encaraban la investigación, y es así que se dispusieron mayores controles sobre los ingresos. Fue así como una camioneta Fiat Strada en el 23 de enero en el control Fitosanitario Casa de Piedra, ubicado a unos 100 kilómetros de General Roca,sepudo interceptar. Allí iba un hombre de nacionalidad boliviana, al que le hallaron en la caja de la camioneta, 13 kilos de clorhidrato de cocaína. Una grasa recubría los plásticos con el objeto de eludir que sean detectados.

En el operativo final participaron también las divisiones de Toxicomanía de las ciudades de Villa Regina, Allen, y Lamarque. A su vez, trabajaron el grupo especial COER, la División Canes Narcóticos Allen y también el Cuerpo Seguridad Vial Casa de Piedra. Con estos resultados, el Juzgado Federal libró ocho allanamientos en General Roca y otros tres en Chubut que fueron realizados por la Delegación de Toxicomanía en colaboración con Gendarmería Nacional.  (Redacción especial Minuto Neuquén)