¡Si a la megaminería!: Un pueblo de Río Negro marchó a favor

hubo manifestación de la comunidad a favor de la iniciativa Calcatreu.
martes, 28 de enero de 2020 · 11:27

RÍO NEGRO.- El aval a la megaminería con controles para preservar el medio-ambiente, fue eje de una marcha llevada a cabo en una importante localidad de Río Negro: Hablamos de Jacobacci, en donde vecinos, estudiantes, gremialistas y docentes convocaron a que se debata el tema. Fue la primera actividad de una serie de acciones “pro mineras” que se irán llevando a cabo en este sentido.

El lugar de la concentración fue la plaza de los Trabajadores Ferroviarios y allí avalaron el proyecto Calcatreu, iniciativa que tiene lugar a unos 82 kilómetros al sur de dicho pueblo. Ellos argumentan que esta actividad puede generar fuentes de trabajo reales, siempre que sea "cuidada" y no haya contaminación de ningún tipo.

Tras marchar más de media hora por las calles de Jacobacci, fueron recibidos por Gonzalo Adaime, Secretario de Gobierno,  a quien le entregaron una nota con unas 1000 firmas de vecinos que adhieren al proyecto Calcatreu y a la megaminería.

Al respecto, Marcelo Chapingo, destacado trabajador durante varios años en la Mina Ángela, expresó: "Queremos el desarrollo de nuestro pueblo y de la zona y en ello la minería es una actividad que se complementa con las demás que tenemos. No podemos cerrarle las puertas  sin antes poder debatir sobre el tema. Necesitamos oportunidades para todos”.

En el mismo sentido opinó Julio Pino, estudiante de la Tecnicatura de Minería en el Instituto de Jacobacci, pidió a la población tratar de adquirir información y tratar de aunar  conocimiento académico para acceder a una actividad de desarrollo, con control estatal.  También Leandro Trafiñanco, miembro de la Comunidad Indígena Peñi Mapu, pidió a las autoridades gubernamentales de Río Negro que escuchen a quienes se manifiestan a favor de la megaminería.  (Redacción especial Minuto Neuquén)