La grave crisis que atraviesan lo productores de biocombustibles

Podrían cerrarse algunas empresas.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 15:03

La falta de actualización en los precios generaron una grave crisis entre los productores de biocombustibles que podría terminar en despidos y en cierre de plantas.

Las provincias productoras de biodiesel y bioetanol se reunieron la semana pasada con el con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani para ponerlo al tanto de la situación por la que están atravesando pero no tuvieron respuestas al menos a corto plazo.

Lanziani se comprometió a “estudiar de manera conjunta distintas alternativas para salir de esta crisis que están transitando”.

Hace poco más de un mes que los productores cortaron las entregas de su producción a las refinadoras para la producción de combustibles que exige la ley, y desde entonces, se producen combustibles que no cumplen con los requisitos ambientales mínimos.

El sector está pidiendo que se actualicen los precios del bioetanol y del  biodiesel que desde diciembre mantienen los valores congelados.

Además consideraron que durante la gestión de Macri  la crisis del sector se agudizó porque hubo una política equivocada. “En vez de plantear una solución, el gobierno anterior quiso prorrogar la ley vigente hasta el 2023”, expresó una de las fuentes consultadas por este medio.

Una de las razones por las cuales el sector se vio seriamente agravado durante la administración nacional anterior es porque más del 70% de las productoras son empresas pymes. Al igual que otras industrias, las pequeñas empresas quedaron envueltas en un mar de deudas por las fuertes devaluaciones y el poco acceso a capital que hubo en los últimos cuatro años.