Invierten $1.000 millones para reformar escuelas de Río Negro

Se planea mejorar la mitad de los edificios de la provincia.
martes, 18 de febrero de 2020 · 23:55

El gobierno de Río Negro desembolsará una cifra cercana a los $ 1.000 millones para las de 750 edificios escolares, es decir la mitad de los que existen en la provincia. Confían que estará listo antes del 2 de marzo, al inicio del ciclo lectivo.

En cuanto a las tareas de mantenimiento general y complementarias, la inversión es de $324 millones. Para obras nuevas de Río Negro, la cifra trepa a $ 788 millones.

El subsecretario de Coordinación del ministerio provincial de Río Negro, Adrián Carrizo aseguró que “las tareas para iniciar las clases están garantizadas con mantenimiento de empresas, municipios, el saneamiento de los edificios, limpieza de tanques y recargas de matafuegos”.

Para el gremio docente de la Unter, la mirada es otra. Reclaman a Educación que se aplique una verificación técnica escolar, que especifique cuál es la situación de cada escuela, figurando el mantenimiento de gas, luz, carga de matafuegos, limpieza de tanques, y demás.

Carrizo remarcó que (en Río Negro) terminaron el ciclo 2019 con “el 100% de las escuelas funcionando”,por lo que consideró que “si no pasa nada extraño, tendríamos que empezar de la misma manera”.

A su vez, el subsecretario destacó que se creó la figura del “responsable de mantenimiento” en cada escuela, quien funcionará como encargado de atender las urgencias. “Si se rompe el ‘cuerito’ de la canilla o falta un tornillo, los tienen que cambiar o colocar”, aclaró.

También, afirmaron que, mediante un programa nacional, los beneficiarios de los planes sociales podrán trabajar en las obras de mantenimiento de las escuelas de Río Negro.