Mañana arranca el Congreso de Lúpulo en un año clave para la cerveza argentina

El evento será gratuito.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 11:51

El Congreso de Lúpulo es el evento lupulero de mayor nivel técnico en el país, es 100% gratuito y se realizará en El Bolsón. En su quinta edición, el ingeniero agrónomo Hernán Testa, quien será disertante y, además es uno de los organizadores, rescató la enorme evolución del evento a lo largo de los años, la importancia de las personalidades que asistirán y la gran cantidad de actividades asociadas a las jornadas.

“Muchas de las charlas gratuitas son segmentos de cursos que se dan en Alemania y EEUU, a costos muy elevados. Se genera un ambiente de camaradería lindísimo y se comparte muy bien”, mencionó Testa para el sitio web cervecero A la fresca!.

Testa agregó que el Congreso de Lúpulo “se ha ido profesionalizando al punto de que no alcanza una jornada de charlas, entonces se hacen un ciclo de conferencias con diez charlas de alto nivel”.

Asimismo, detalló que, desde la primera edición del Congreso en 2016 hasta la última, el número de asistentes se duplicó; y que a partir del año 2018 (cuando se celebraba la tercera edición del Congreso), éste quedó enmarcado en el programa de la Fiesta Nacional del Lúpulo, recibiendo así un gran apoyo por parte de la Municipalidad de El Bolsón y la Provincia de Río Negro.

En relación a las personalidades extranjeras que participarán del Congreso provenientes de Alemania, por segundo año consecutivo estará presente Frank Peifer, director técnico de Hopsteiner en Europa y Alexander Feiner, ingeniero agrónomo doctorado en genética y experto en mejoramiento del lúpulo. Viajarán desde EEUU los expertos Richard Shaye de Hopsteiner para brindar una conferencia sobre el mercado del lúpulo y Kevin Lane de la empresa Fermientis, quien ofrecerá una disertación sobre interacción entre lúpulos y levaduras.

En ambas jornadas habrá un almuerzo de camaradería, con cervezas elaboradas con lúpulos experimentales que envía Hopsteiner desde Europa y EEUU. “Se van a estar presentando birras experimentales con variedades de lúpulo bastantes nuevas, incluso alguna que recién sale a la cancha”, comentó Testa.

El organizador del Congreso de Lúpulo consideró que, en nuestro actual contexto económico, el cervecero deberá ser cada vez más eficiente con el manejo de todas las materias primas, en especial en relación al lúpulo. “En ocasiones observo recetas donde se está malgastando el lúpulo en pos de sacar más aroma, incluso sin temor a perder eficiencia. A veces, es muy caro el incremento marginal de aroma cuando querés llegar a niveles muy elevados”, definió.