¿¡Dinosaurios vivos!? La realidad aumentada irrumpe en el Museo de Ciencias Naturales de Roca

Los Buitreraptores y Megalodones ya están en Río Negro.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 22:26

Son fascinantes. Fueron los reyes del mundo hace miles de años, pero se extinguieron. Ahora, gracias a la tecnología de realidad aumentada, los dinosaurios irrumpieron en el Museo de Ciencias Naturales de General Roca. “Se van a poder meter en el paisaje, interactuar con los animales a medida que los van tocando en la pantalla de su celular”, aseguró Pablo Chafratdirector del Museo Patagónico.

Frente al Monumento de la Manzana, el Museo cuenta con más de 25 mil muestras que gracias a la tecnología cobrarán vida. En un trabajo que comenzó en 2016 y que finalizará a mediados de año, cientos de animales que quedaron en la historia deambularán junto a los visitantes. 

“A través del apoyo de la provincia y de un subsidio que nos acaban de otorgar para la modernización del museo podremos comprar el equipamiento para la digitalización de las muestras”, explicó el titular del Museo.

En ese sentido, Chafrat explicó que para disfrutar este paseo los visitantes solo necesitarán utilizar su celular con sistema Android y descargar una aplicación gratuita que, mediante un código QR, activará la realidad aumentada.  

“Se van a poder meter en el paisaje, interactuar con los animales a medida que los van tocando en la pantalla de su celular, como también explorar más información de las exhibiciones”, indicó el director de la institución y aseguró que “se podrá explorar mucha más información que la que hoy está expuesta”.

En ese sentido, Chafrat afirmó: “Un chico de primaria va a poder ver mucho más de la anatomía de un dinosaurio, ver cómo se descubrió y un estudiante de universidad podrá descargar la última publicación científica de un tema de interés”, y agregó: “Este nuevo programa tiene que ver con difundir un poco más a los dinosaurios que habitaron nuestra tierra ya que muchos no se conocen”.

Para finalizar, el funcionario explicó que cuando finalice el proyecto, se sumarán 18 especies que “son de Río Negro y son emblemáticas, tanto para la paleontología como para la biodiversidad de nuestra provincia”, y concluyó: “El interés del museo es fomentar el patrimonio paleontológico, biológico y la conservación de las especies en vías de extinción que tenemos en el territorio provincial”.