¡Peligro, acantilados!: La acción que realizan en Las Grutas para evitar derrumbes

En el municipio pusieron en marcha un plan para evitar caída de piedras en las playas.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:58

RÍO NEGRO.- Debido a la cantidad de turistas que todavía visitan Las Grutas y con el objetivo de resguardarlos y brindar seguridad, el intendente Adrián Casadei informó que fueron efectuadas tareas de desmoronamiento controlado de las partes fisuradas de  los acantilados que sufrieron desprendimientos semanas atrás.

Dicha obra se enmarca dentro del Plan de Manejo del Frente Costero, con el fin de mitigar al máximo el peligro de derrumbes y posibles accidentes, con severas consecuencias.

Cabe recordar que fueron tres las caídas de roca que se ocasionaron durante la temporada en Las Grutas. Ya los bañeros habían efectuado un croquis con las zonas más proclives a sufrir estos problemas. 

Habida cuenta de este antecedente, se decidió implementar este trabajo preventivo, según informaron desde el municipio de San Antonio Oeste.

La acción se llama “tojeo”-y en ella intervinieron activamente el equipo de Guardavidas, Bomberos Voluntarios de Las Grutas, técnicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano.

Fue en el área de la bajada “Los Acantilados”, localizada al norte de la parte urbana, donde comenzó el operativo controlado. Para el mismo, fue aparcado un camión que porta una escalera muy grande, de la cual uno de los rescatistas sujeto a un arnés se montó y con varios instrumentos y una barreta, fue palanqueando las piedras que estaban por desprenderse.

El resultado, tras una tarea de largo proceso y minuciosa,  fue la caída de grandes rocas que estaban muy endebles y una de ellas impactó en la escalinata. Se abarcaron ayer cerca de 10 metros, pero la idea es requisar  todo el frente costero, es decir, unos 2.500 metros, desde el punto de origen hasta la Séptima Bajada de Las Grutas. (Redacción especial Minuto Neuquén)