El INTA hace un llamado a extremar medidas para evitar más incendios forestales en Río Negro

El Instituto reveló los graves daños causados por las conflagraciones registradas entre diciembre y enero.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 23:49

Más de 32.000 hectáreas de pastizales naturales resultaron quemadas por los incendios forestales registrados en el noreste de Río Negro entre diciembre del año pasado y la primera quincena de enero de 2020. Así lo dio a conocer el INTA, que, además, dio una advertencia a la ciudadanía.

Especialistas del Instituto señalaron que durante el verano es habitual que aumente el riesgo a este tipo de emergencias e hicieron un llamado a los habitantes de la provincia para extremar las medidas de prevención para evitar más conflagraciones.

De acuerdo con Antonia Devesa, referente del INTA Río Colorado, el más afectado por los incendios fue el departamento de General Conesa, con 13.500 hectáreas quemadas. "Le siguen Pichi Mahuida, con alrededor de 8.700 ha y San Antonio y Adolfo Alsina con casi 3.500 hectáreas afectadas cada uno", dijo.

Asimismo, la especialista del organismo de investigación dijo que los focos incendios pueden ser ocasionados por diversas causas. "Entre las más recurrentes, se encuentran las tormentas eléctricas y la intensidad del viento, que favorece la propagación de las llamas", explicó. 

Según el INTA, la conflagración más grande que se ha presentado recientemente en la provincia comenzó el 14 de enero en Pichi Mahuida, cerca de Río Negro, la cual se propagó por varios kilómetros por causa de los vientos que se presentaron durante días seguidos.