"Coronavirus en Viedma": importante aclaración sobre el caso confirmado

Fue Fabián Zgaib, ministro de Salud provincial, quien se refirió al tema. Los detalles, en esta nota.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 12:37

RÍO NEGRO.- "Es foráneo, importado", en esos términos se refirieron los funcionarios del área sanitaria rionegrina para dar cuenta del primer caso de coronavirus confirmado en Viedma. Es en ese marco que se brindó una aclaración importante sobre el tema: solamente el personal de salud que atiende a la docente infectada y el personal de salud que la asiste "deben usar barbijo”m no las demás personas.

"El cuadro está controlado y estable" dijo al respecto, Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, sobre la contagiada que está aislada en el hospital Zatti de la capital provincial y en "cuarentena". Como informó que aún resta efectuarle un estudio que debe ser remitido al Malbrán, por ahora sigue internada en el nosocomio, pero luego de ello, podría continuar cumpliendo con el protocolo en su hogar.

Fue aclarado que por el momento, no hay tránsito autóctono del virus. Detallaron que están en la fase de "contención epidemiológica para que no se disperse”, expresaron para tranquilizar e informar. 

También se destacó que no todas aquellas personas que sufran alguno de los síntomas están bajo análisis y son "sospechosos". Existen otras virosis, que tienen indicios similares de la epidemia, pero que no revisten peligro.

El especial cuidado está centrado en las personas que mantuvieron contacto con la docente infectada. 

“El coronavirus se transmite por contacto prolongado y se deposita en las superficies", se volvió a reiterar textualmente, y se explicó que no flota en el aire, ni vuela, de allí que es fundamental el lavado muy frecuente de manos para evitar el contacto con áreas en donde el covid-19 se haya depositado.

La información tranquiliza en momentos en que la población viedmense está en vilo por las constantes versiones de alarma que se manejan. (Redacción especial Minuto Neuquén)