"Medidas de prevención por el coronavirus": el último parte del Comité de Crisis de Río Negro

Hubo reunión de sus integrantes en el salón Gris de la Casa de Gobierno. Hay un caso sólo en Viedma y un sospechoso en Bariloche.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 14:24

RÍO NEGRO.- Como informamos hoy 12/03 en forma precedente, un caso sospechoso de un nene de 4 años en Bariloche se adhiere al único caso confirmado de coronavirus de la provincia de Río Negro, el de la docente de Viedma internada en el hospital Zatti.

Mientras que en forma intensiva el Poder Ejecutivo Provincial fortalece las medidas de prevención para contener la epidemia y minimizar los riesgos de contagio,  tras el cónclave del Comité de Crisis encabezado por la mandataria Arabela Carreras, se detalló que  se mantienen las mismas acciones dispuestas y comunicadas en las últimas horas. 

Para rememorar las acciones, te contamos a continuación: se trata de la suspensión de fiestas y shows por 30 días, el refuerzo de controles en terminales y aeropuertos por coronavirus.

Asimismo, el pedido de aislamiento voluntario de las personas mayores de 65 años (grupo de riesgo)  y el proceso de apartamiento, de carácter obligatorio, por el plazo de 14 días, para aquellas personas que regresan de viajes internacionales por posible riesgo de haber contraído la enfermedad.

Se reiteró que "son sólo dos casos, (uno confirmado y otro sospechoso) los únicos registrados en la provincia" y se pidió a la sociedad en general manejarse con responsabilidad al brindar y compartir información que haga referencia el tema del virus COVID-19.

Además, se hizo hincapié en las recomendaciones de la pandemia que se originó a principios de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central.

Los consejos son: el aseo adecuado y frecuente de manos, especialmente antes de comer y beber y luego de mantener contacto con cualquier tipo de superficies en lugares públicos; también el tema de cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser y lavarse las manos enseguida; el aspecto clave de no automedicarse y de establecer contacto inmediato, frente a cualquier duda o síntoma, con el 911.

Fue informado que la docente viedmense que dio positivo por coronavirus, sigue estable y asintomática. El Instituto Malbrán confirmará en las próximas horas si el virus continúa en su organismo y se determinará que acciones tomar al respecto. 

En tanto, el niño de cuatro años internado ayer en el nosocomio barilochense Ramón Carrillo, también está sin síntomas y en buen estado de salud. También se esperan los resultados de las muestras enviadas al Malbrán, para saber si es positivo o no su cuadro. (Redacción especial Minuto Neuquén)