La “Causa de las Islas Malvinas” será dictada en todas las escuelas rionegrinas

Lo aprobó la Legislatura provincial.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 22:24

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó que se incorpore en la currícula de todos los niveles educativos y como eje transversal la “Causa de las Islas Malvinas, Geórgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, según lo prescripto en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.

Con esta norma se “pretende incorporar las controversias de los hechos de disputa en los diseños curriculares del sistema rionegrino, en definitiva en la enseñanza, para brindarle a las nuevas y actuales generaciones, la oportunidad de recibir contenidos curriculares mínimos referidos a las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, sector de mares adyacentes, sector Antártico y demás territorios en disputa”.

Asimismo establece informar sobre “los argumentos históricos y jurídicos que hacen a la razón argentina, ello, con miras a continuar la construcción y fortalecimiento de una identidad nacional, descubriendo el proceso histórico y cultural, desde la perspectiva de Estado Nación, de la región Patagónica y latinoamericana; al fomentar el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia aún reciente”.

"Es un gran paso para que la memoria se mantenga intacta y para que la reivindicación de soberanía siga vigente”, afirmó el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, luego de la sesión en donde se aprobó el proyecto y de la que fueron parte Jorge Torres, Ricardo Flores y Ruben Pablos, excombatientes e Integrantes de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

En ese sentido, el legislador rionegrino destacó: “Logramos algo que no es muy frecuente: una foto de todos los legisladores de todos los bloques, detrás de una misma bandera y una misma causa. Sin dudas, Malvinas nos une".

Por su parte, la legisladora Mónica Silva, afirmó que “esto nos deja el compromiso tremendo de contar esto, de tener a la escuela rionegrina, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria”.

Y concluyó que esta medida se comportará “como viabilizadora de una política pública que implique poner de manifiesto el compromiso que tenemos sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el compromiso que tenemos con nuestros héroes”.