"Medidas de prevención": suspenden las visitas en las cárceles

Creen que es la mejor forma de cuidar a los internos frente a la pandemia del COVID-19.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 11:05

La emergencia sanitaria y las medidas de prevención por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), preocupan a Río Negro. Hace dos días se confirmó otro caso, el de una mujer cipoleña que había regresado de Barcelona el 6 de marzo y se encuentra internada en Neuquén.

Una de las preocupaciones de la provincia, es qué va a pasar con la población carcelaria durante el aislamiento social. Ante esta pregunta, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, dijo que le pidieron al Ministerio de Salud la suspensión del horario de visita.

Si bien hasta ahora en ningún penal de Río Negro se registró un caso sospechoso, consideran que la mejor opción sería no recibir a nadie por las próximas semanas.

De todos modos, esta tarde habrá más novedades sobre que protocolo se aplicará en las cárceles, ya que es responsabilidad del Ministerio de Salud decidir cómo se procederá en esta situación.

Cecchini propuso, como segunda opción, que no ingresen los grupos de riesgo a las visitas, personas mayores de 65 y embarazadas y que se desdoblen en distintos turnos para evitar la acumulación de gente en un mismo lugar.

Actualmente en el Servicio Penitenciario hay 1.400 internos y más de 1.000 empleados. En Roca y en Viedma hay 300 presos. En las cárceles con más cantidad de internos, ya se suspendieron las visitas de familiares.

A su vez, están esperando que les envíen lavandina y alcohol para poder desinfectar correctamente, ya que aumentó la cantidad de limpieza diaria en los distintos espacios de los penales.